AGRICULTORES DE LINARES CUENTAN CON MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA MECANIZAR SUS FAENAS EN EL CAMPO

Iniciativa se materializó a través del aporte del Programa de Desarrollo de Inversiones, de INDAP, y benefició a una veintena de pequeños agricultores.

Autor: Indap

Maule

Pequeños agricultores de la comuna de Linares recibieron recursos del Gobierno a través de INDAP, que les ayudaron a financiar la compra de  maquinaria agrícola para fortalecer sus actividades productivas en el campo. Los incentivos corresponden al Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP y son parte del Proceso de Operación Temprana, que el servicio genera a fines de cada año, abriendo concursos para los distintos programas, de modo que los agricultores concursen al comienzo del año calendario y dispongan de los recursos  de manera oportuna para realizar a tiempo las distintas inversiones que requiere su negocio.

La entrega se realizó en la Plaza de Armas de Linares, ante la presencia de la gobernadora Claudia Aravena, del director regional de INDAP, Jairo Ibarra, del senador Andrés Zaldívar, el diputado Romilio Gutiérrez, los consejeros regionales Rodrigo Hermosilla y Jesús Osses y el concejal Michael Concha, se realizó la entrega de la maquinaria, entre la que se cuenta pulverizadores en barra, ruedas hortaliceras, arado cincel de tiro, pulverizador de barra, trituradora de rastrojos, desbrozadora, rastra de tiro con levante hidráulico, motoimplento y tractores.  

Carmen Villa Tapia, productora de frambuesas, morones, zarzaparrilla y cerezos, fue una de las beneficiadas con un mini tractor para uso en fruticultura. “El tractor era lo que nos  estaba haciendo falta, porque de lo contrario  nos estábamos complicando harto con la mano de obra, ya que en las fechas cuando necesitamos mano de obra está toda ocupada entonces esto nos va a permitir adelantar todo y tener mejor rentabilidad. Antes lo hacíamos todo a mano, con el trabajo de mi marido y de algunos operarios, de una manera muy dura y desgastadora. Y hay que reconocer que ya necesitamos aliviarnos, si bien nos gusta mucho el campo ya no estamos para desgastarnos tanto y había que cambiar un poquito el swich”.

El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, destacó que los incentivos otorgados a los agricultores ascendieron a la suma de $ 58 millones. El resto fue aportado por los propios agricultores a través de créditos de largo plazo proporcionados por la misma institución. “Quiero destacar el esfuerzo de estos agricultores por surgir y progresar. Creemos que la actividad agrícola no siempre debe ser desgastante y  agotadora, por eso estamos seguros que este tipo de maquinaria, contribuye a modernizar el campo y a hacer más llevaderas las faenas de cada uno de los agricultores”.

Por su parte la gobernadora de Linares valoró el aporte que significa esta maquinaria para los productores de de la provincia.  “Quiero destacar la importancia que tiene para ustedes contar con esta maquinaria especialmente en esta zona, en una provincia eminentemente agrícola y que siempre ha estado en el sello de la gestión de la Presidenta de la Republica, de poder desarrollarnos, pero manteniendo nuestra esencia y características, como  es ser agricultores. Por eso tiene un gran valor entregar herramientas a los pequeños agricultores que les permitan ir desarrollándose y generando cada vez un mejor tipo de agricultura, no solo para ustedes sino para el beneficio de toda la comunidad, ya que si a ustedes le va bien, le va bien a toda la provincia porque generan empleo. Seguiremos trabajando de la mano con todos ustedes para que este sello agrícola nos siga distinguiendo, ustedes son nuestro orgullo y hacia ustedes irán puestos nuestros esfuerzos".