Agricultores de Linares aseguran riego con ampliación de tranque

Autor: Indap

Maule
Con el tradicional corte de cinta fue inaugurada la ampliación del tranque San Victor Álamos en la comuna de Linares, obra financiada con recursos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP y que permite asegurar el riego para los cultivos de más de 300 agricultores.

La obra corresponde al programa de rehabilitación de tranques ex CORA y busca mejorar el sistema de acumulación de agua, para lo que se extrajeron cerca de 6.169 mts3, de material y se reparó la obra civil de entrada.

El tranque tenía una capacidad de acumulación de 39.233 m3 y con estas obras aumento a 45.403 m3. Es decir un aumento de un 15.7%. Con este tranque es posible regar cerca de  738 hectáreas, en las que se producen principalmente berries y cultivos tradicionales.

La obra tuvo un costo total de casi 54 millones de pesos, de los cuales casi 49 millones formaron parte de un incentivo no reembolsable entregado por INDAP a la comunidad de regantes que preside Hugo Acuña.

“Esto es parte de la recuperación de un tranque de la época de la Reforma Agraria que permitirá a los pequeños agricultores regar y seguramente hacer más intensiva su agricultura, que es lo que necesitamos para tener más empleo, ingresos y calidad de vida. También, a través de la CNR, estamos privilegiando la canalización de fondos hacia la pequeña agricultura. De hecho, hemos estado entre el día de ayer y hoy inaugurando varios proyectos en convenio con el Gobierno Regional”, señaló el ministro Furche.

Por su parte el presidente de la junta de vigilancia del río Ancoa, Pedro Pablo Campos, agradeció el apoyo del Gobierno para realizar obras de riego. “Sabemos que esta región es una de las que más ha obtenido recursos de parte del Estado para realizar obras que nos permitan mantener los cursos de agua. Se nos vienen tiempos difíciles ya que el agua es cada vez más escasa y por eso agradecemos estos recursos. Ahora queremos pedirle al Ministro, la conformación de una mesa técnica para estudiar el embalse en sitio original que nos permitiría regar mucho más de lo que regamos actualmente”.

El intendente del Maule valoró la contribución que hicieron al país y a la región en tiempos de reforma agraria, los campesinos y campesinas de la provincia de Linares. A su vez destacó el trabajo mancomunado con el Gobierno Regional para destinar recursos.

“Sin este tranque los agricultores no podrían tener agua para regar los berries, granos y producciones diversas. Esto le da sentido a la decisión política de invertir en la agricultura y el gobierno regional ha tenido disposición unánime para financiar obras de riego”, enfatizó.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, el intendente del Maule, Pablo Meza, el diputado Romilio Gutierrez, la gobernadora de Linares Claudia Aravena, el consejero regional, Carlos Gajardo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego Loreto Mery, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, el director de INDAP (s) José Manuel Valenzuela y jefes de servicios.
 
Imagen eliminada.