Agricultores de Limache optimizan el riego con un moderno sistema de control a distancia

Autor: Indap

Un moderno y pionero sistema automatizado de conducción y distribución de aguas, que permite controlar a distancia la apertura y cierre de las válvulas distribuidoras que van a los predios (telemetría), además de conocer el volumen del recurso hídrico existente y cuánto se entrega a cada regante, fue implementado en el tranque Santa Rosa de la comuna de Limache.

La obra, que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, permite que los propios agricultores controlen el sistema mediante un computador. Francisco Álamo, profesional de la empresa que ejecutó el proyecto informó que se trata de un software que permite manejar el tranque y almacenar los datos de su uso. “De esa forma, no hay robos de agua y existe claridad absoluta de cuánta agua recibe cada regante, quien además puede contar con un password para manejar dicha información”, expresó.

Edgardo Alarcón, representante de los regantes del tranque Santa Rosa, comentó que esta obra es muy importante en el contexto de escasez hídrica que se vive en la zona. “Ahora podemos volver a trabajar y plantar nuestros campos con más tranquilidad. Este sistema nos ha permitido utilizar la tecnología y aprender a usar el agua con la mayor eficiencia”.

La obra contempló también la instalación de más de 2.200 metros de tubería, desde la compuerta del canal Waddington (que alimenta al tranque) hasta los accesos de agua a los predios de los últimos regantes. Con el proyecto se beneficia a 20 familias campesinas y una superficie de 178 hectáreas, con una inversión total de $69 millones.

También se entregó el proyecto de rehabilitación del tranque El Aguilucho, en el sector Lliu Lliu, que tuvo por objetivo recuperar su antigua capacidad, de 27.678 m3, y mejorar la conducción del agua en 727 metros lineales del canal de salida. La inversión total alcanzó los $89 millones.

Tecnología e innovación

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, junto con destacar la aplicación de tecnología e innovación en estos proyectos, afirmó que “Limache es una de las comunas más golpeadas con el tema de la sequía, por lo que estas inversiones son parte de la estrategia para poder hacer un uso más eficiente del recurso hídrico en la Agricultura Familiar, como nos encomendó la Presidenta Bachelet”.

Imagen eliminada.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes, dijo que la obra de conducción del tranque Santa Rosa permitirá tener un manejo tecnológico del agua: “No sólo se van a abrir las compuertas en forma automatizada, sino que se va a tener un conocimiento al instante de la capacidad, lo que va a mejorar la utilización del recurso hídrico, especialmente en esta comuna que está en la cola del río Aconcagua”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que esta iniciativa complementa otras obras que se han ejecutado durante este gobierno. “Acá hemos instalado un sistema pionero a nivel país, que significa una mejor distribución del agua, una mejor conducción y un mejor aprovechamiento, lo que da mayor seguridad de riego a las familias campesinas”.

Finalmente, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que los cerca de 150 millones de pesos en inversión en los campos de la comuna “apuntan a mejorar las condiciones de riego y las condiciones de productividad de la pequeña agricultura”.

A las ceremonias de inauguración de ambos proyectos asistieron también la senadora Lily Pérez, los consejeros regionales María Paz Santelices, Cristian Urrea y Percy Marín, concejales y agricultores beneficiados.

INDAP está ejecutando en la actualidad 18 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso en el marco del convenio 2015-2016. Se trata de la rehabilitación de antiguos tranques que datan de la Reforma Agraria, así como trabajos de conducción que se ejecutan principalmente en las provincias de San Felipe y Los Andes, y en comunas de Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Cabildo, con una inversión total de $1.500 millones.