AGRICULTORES DE LIMACHE, OLMUÉ Y VILLA ALEMANA RECIBEN MAQUINARIA E INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA POR CASI CIEN MILLONES DE PESOS

El incentivo se concretó a través de proyectos de inversión de INDAP que beneficiaron a más de 70 familias campesinas

Autor: Indap

Valparaíso

Contentos y agradecidos están los 78 pequeños agricultores de las comunas de Limache, Olmué y Villa Alemana que a través de Proyectos de Inversión para el Fortalecimiento Productivo, IFP, y Proyectos de Inversión, PDI, de INDAP se adjudicaron maquinaria, infraestructura agrícola y animales por casi cien millones de pesos, destinados a mejorar la producción de estos usuarios.

Una de las beneficiadas fue la agricultora María Navarrete del sector Maitenes Alto de Limache, quien recibió material para invernaderos: “Esto es algo muy bueno para todos los pequeños agricultores. Tenemos las intenciones y el “ñeque”, pero no tenemos los medios. Entonces esto es una ayuda para que podamos emprender despacito y bien afiatados”.

Por su parte, Juan Carvajal del sector Los Laureles, expresó que “yo recibí un motocultor que me va a permitir agilizar todas las maniobras para la preparación de la tierra y por ende vamos a sacar mejores cultivos, ahorrar tiempo de trabajo y dinero”.

Cabe destacar que a través del IFP se benefició a 50 familias campesinas que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal 1 y 2 de Limache y Prodesal de Olmué, quienes a  través de este incentivo de 42 millones de pesos se adjudicaron motocultivadores, pulverizadores, chipeadora, infraestructura de invernaderos, bodegas y animales, entre otros incentivos.

TECNOLOGÍA

En tanto, a través de proyectos PDI se beneficio a 28 agricultores pertenecientes al programa de Servicio de Asesorías Técnicas, SAT de INDAP de los rubros hortalizas, apícola, flores y frutales que incluyó un tractor, una trituradora de rastrojo, polietileno para invernaderos, envasadora de miel, cámara de cría, bodegas, plantas de gerbera, entre otras inversiones que alcanzan en total los 55 millones de pesos.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó el apoyo que se está entregando a las familias campesinas a través de las distintas herramientas de fomento: “Hoy estamos contentos, porque estamos llegando a los agricultores con un programa local y estratégico por el cual estamos entregando moderna tecnología y apoyo profesional a través de equipos agrícolas que están a la altura de lo que exige el mercado para sacar productos de mejor calidad”.

Finalmente el alcalde de Limache, Daniel Morales, resaltó el trabajo en conjunto que desarrolla el municipio con INDAP y Prodesal, “este trabajo es clave porque son socios estratégicos en el desarrollo de la comuna. Esto es un empujón importante en agregar tecnología para tener mayor productividad y valor agregado al trabajo agrícola que ellos desarrollan”.

 La ceremonia de entrega de incentivos se realizó en el parque Brasil de Limache y contó con la participación del gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera; del director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; del alcalde de Limache, Daniel Morales; de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; concejales, y agricultores beneficiados.