AGRICULTORES DE LANCO MODERNIZAN SUS PROCESOS GRACIAS A PROYECTOS PARA COMPRA DE MAQUINARIA

Maquinaria e implementos de apoyo por más de 25 millones de pesos fueron entregados a 28 usuarios de las comunidades indígenas de Carileo Millanao, Catricura, Kilonco, Lumaco y Puqiñe en la comuna de Lanco.

Autor: Indap

Los Ríos

Estos incentivos se enmarcan dentro de los proyectos de inversión que INDAP destina para satisfacer las demandas técnico-productivas de las explotaciones silvoagropecuarias de los agricultores que forman parte de los programas territoriales del sector.

A la actividad de entrega asistieron el alcalde de Lanco Rolando Peña, la gobernadora de Valdivia Patricia Morano, el director regional de INDAP Los Ríos Jorge Sánchez, concejales y representantes de las comunidades beneficiadas, junto a funcionarios de INDAP.

Dicho instrumento de apoyo permite que los beneficiarios de INDAP puedan optar a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar propuestas de inversión para el desarrollo agrícola, agroindustrial y pecuario, entre ellas desbrozadoras, máquinas de esquilar y rastras. Paralelo a ello, se aprovechó la oportunidad de hacer entrega de 138 bonos de emergencia por un total de 13.800.000 pesos.

Así lo explicó el director regional de INDAP Los Ríos Jorge Sánchez, destacando además el compromiso del gobierno con la pequeña agricultura, donde más de los beneficios y de la inversión se trata de escuchar y reaccionar ante las solicitudes y necesidades de las propias comunidades, “ese mensaje para nosotros es un mandato para responder a través de acciones concretas tendientes a mejorar la actividad en el campo. Sin duda falta mucho por hacer, pero nuestra mirada es trabajar siempre en conjunto, donde el diálogo y la participación de todos ustedes debe ser el eje central para avanzar por el camino correcto”.

La representante de la comunidad de Puquiñe Mireya Manquepillán, agradeció los incentivos entregados y la reacción oportuna frente a la sequía. Además señaló que, “en esta oportunidad hemos sentido que la autoridad nos ha escuchado, y hoy tenemos un programa que se está desarrollando con las peticiones que ha hecho nuestra gente, donde se nos permite comprar maquinaria y lo que realmente se necesita. Es muy importante que estas políticas públicas se hagan con la gente y para la gente, y que se escuchen nuestras propuestas, por eso hoy tenemos un programa distinto. Un gran ejemplo es un usuario de nuestra comunidad que compró una fumigadora a motor; antes ocupaba un día en regar su huerta, hoy lo hace en una o dos horas, eso es lo que nuestra gente quiere”.  

Por su parte, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, recalcó que “es importante que los programas del Gobierno y políticas públicas sean efectivas, y la única forma de lograr eso es escuchando a la gente  que es lo que hemos hecho desde el primer día. Lo que hace INDAP es modificar sus líneas de inversión y de fomento productivo, y entrega a cada beneficiario lo que efectivamente necesita. Parece tan lógico, pero a veces cuando uno está carente de territorio, las medidas no son las más correctas, por eso es digno de destacar que producto del trabajo diario, en el terreno, con las comunidades, estos usuarios estén recibiendo lo que efectivamente requieren”.