Agricultores de La Serena acceden a sistema de riego que reduce en 70% la pérdida de agua

Autor: Indap

Coquimbo

Equipos técnicos de los programas de desarrollo PADIS y Prodesal de INDAP en La Serena se trasladaron hasta el sector Quebrada de Talca para instalar modernos sistemas de riego por goteo de origen israelí en nueve predios y capacitar sobre su correcto uso a los dueños, quienes ahora podrán aprovechar cada gota del recurso de manera más eficiente.

Los beneficiados son usuarios de INDAP de distintas localidades de la comuna, quienes gracias al Programa de Obras Menores de Riego (PROM) pudieron acceder a la entrega de un kit de regadío tecnificado que contempla un tanque de agua, mangueras y bocas de distribución del elemento hídrico. Con este sistema el agua se infiltra hacia las raíces de las plantas a través de un sistema de tuberías y goteros.

Durante la jornada de capacitación los productores también aprendieron a aplicar compost y otros cuidados ambientales, para mejorar las condiciones de los cerca de 500 metros cuadrados de suelo que puede cubrir el nuevo sistema de riego. “Es muy importante que nos expliquen en terreno, porque es más dinámico y así aprendemos mejor”, dijo Patricio López, beneficiado del sector Las Rojas.

Añadió que este apoyo de INDAP es muy importante para los agricultores de la zona, ya que “se trata de herramientas que les permiten surgir. “Aquí también entra la motivación que tengamos nosotros, y en ese sentido yo ahora pretendo cultivar coliflores, arvejas y otras hortalizas, para sacarle el mayor partido al sistema de riego”.

La capacitación estuvo a cargo del asesor de los programas PADIS y Prodesal de La Serena, Óscar Campusano, quien explicó el beneficio económico y productivo de la inversión. “Esta es una nueva estrategia para que los productores hagan un uso más eficiente de los recursos. El sistema no usa motobomba, lo que reduce sus costos hasta en 40% y disminuye hasta un 70% la pérdida de agua que se da con otros sistemas”, sostuvo el profesional.