AGRICULTORES DE LA REGION RECIBIRÁN ASESORIAS ESPECIALIZADAS EN TURISMO RURAL
A través de capacitación se busca aumentar competencias técnicas en equipos Prodesal de INDAP
Autor: Indap
ValparaísoEn la región de Valparaíso más del 70 por ciento de los pequeños agricultores que se dedican a rubros emergentes como Turismo Rural y Especialidades Campesinas pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de INDAP. Cuarenta por ciento de ellos son de la provincia de San Felipe y Los Andes.
Esto motivó la realización del primer “Taller de Rubros Emergentes y Especialidades Campesinas” que se realizó en la Ex Escuela Hogar de la comuna de San Felipe y que estuvo a cargo de los profesionales del Departamento de Rubros Emergentes de INDAP Santiago.
Esta actividad orientada a emprendedores de rubros como turismo rural, especialidades campesinas, artesanía y cosméticos, continuará en el resto de las comunas y tiene entre sus objetivos que los equipos técnicos de los 47 prodesales de la región aumenten sus competencias técnicas. Así lo explica el jefe del departamento de Rubros Emergentes de INDAP, Juan Jiménez: ”Esta reunión se generó para que a nivel de jefes técnicos y equipos Prodesal pudiéramos bajar las definiciones técnicas de los rubros emergentes de manera que podamos hacer un rayado de cancha y ver de qué forma generamos lineamientos de trabajo y estrategias a nivel local. La idea es expandir esta metodología al resto de las comunas a nivel nacional”.
En la oportunidad, los profesionales aprovecharon para dar a conocer las orientaciones en estos rubros como requisitos legales, presentación, y otros conceptos para el desarrollo de proyectos y enfrentar las visitas técnicas a los usuarios.
CALIDAD DE VIDA
Para Pamela López, jefe técnico del Prodesal San Felipe I, el taller que se realizó es importante para poder fortalecer estos rubros, “el Turismo Rural y Especialidades Campesinas no son rubros tradicionales dentro de INDAP. Entonces esto nos ha permitido aclarar dudas para apoyar técnicamente a los agricultores y fortalecer su actividad. Nos hemos dado cuenta que bien trabajados son un ingreso importante para las familias campesinas y una real alternativa para que puedan mejorar su calidad de vida”.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, señaló que “Los lineamientos del INDAP han generado que los campesinos estén incorporando valor agregado a sus productos, como en el caso de las Especialidades Campesinas, donde encontramos emprendimientos interesantes y que necesitan nuestro apoyo técnico para mejorar su calidad. Queremos que los agricultores puedan fortalecer y profesionalizar sus negocios”.
La autoridad dijo que en la región de Valparaíso existen 140 productores pertenecientes al Programa de Turismo Rural y Especialidades Campesinas. De ellos 28 pertenecen al Servicio de Asesoría Técnica y lo que se espera es aumentar el número de usuarios que acceden a estas asesorías especializadas.