AGRICULTORES DE LA REGION DE VALPARAÍSO SE ADJUDICAN IMPORTANTES RECURSOS PARA PROYECTOS

Recursos corresponden a incentivos INDAP que se destinaron a infraestructura y maquinaria agrícola que benefició a 132 familias campesinas de las comunas de Quillota, Puchuncaví, Quintero, La Cruz y Juan Fernández

Autor: Indap

Valparaíso

Disminuir los tiempos de trabajo, ahorrar recursos, disponer de infraestructura para guardar forraje, y aumentar la capacidad de producción, son parte de los objetivos de los proyectos de inversión que se adjudicaron 132 familias campesinas de las comunas de Quillota, Puchuncaví, Quintero, La Cruz y Juan Fernández.  

Se trata de 96 proyectos de Inversión al Fortalecimiento productivo, IFP de INDAP que beneficiaron a pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal con una inversión de más de 90 millones de pesos. Recursos que se destinaron a infraestructura agrícola como bodegas, invernaderos, gallineros, galpones, bebederos, y maquinaria agrícola como pulverizadoras, bombas de espalda, desbrozadoras, trituradora de rastrojo y equipo de ordeña, entre otros implementos.

Además se hizo entrega de proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, a 36 agricultores que pertenecen al Servicio de Asesoría Técnica, SAT, y que fueron beneficiados con maquinaria agrícola e infraestructura como invernaderos pentacapa, bodegas, cámara de frío y material apícola, entre otras inversiones, por un monto total de más de 56 millones de pesos.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Cesar Marchant, agricultor de la comuna de Quillota, fue beneficiado con uno de estos proyectos: “me adjudiqué  una desbrozadora que la estaba esperando, porque como no utilizo ningún químico en mis hortalizas, esta máquina me sirve para incorporar los rastrojos que quedan en el terreno para el próximo cultivo y también para la poda de mis árboles”.

Otra de las beneficiadas fue Claudina Ibachache, productora de flores del sector de Valle Alegre en Quintero: “gracias a este proyecto tengo dos invernaderos de 20 metros de largo que los voy a usar para poner lilium y claveles, normalmente tengo yerberas solamente y quiero probar con estas variedades. Estoy muy contenta, porque esto ayuda a mejorar el ingreso familiar”.

Finalmente, el jefe de operaciones de INDAP, Álvaro Díaz, puntualizó que “la verdad es que estamos súper conformes. Hoy los proyectos están focalizados en las necesidades que realmente tienen los agricultores y vemos que apuntan a un desarrollo más equitativo. De esta manera queremos aportar con un grano de arena al mejoramiento de las condiciones productivas que tienen los agricultores, y que les permitirá estar mejor preparados para mercados cada día más exigentes”.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el salón de INDAP, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento de proyectos IFP y PDI, a un grupo de agricultores en representación de los 132 usuarios que se adjudicaron proyectos del Programa Prodesal y del Servicio de Asesoría Técnica, SAT, de INDAP y que demandaron una inversión total de más de 148 millones de pesos.