AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE CURICÓ RECIBIERON RECURSOS PARA COMPRA DE FORRAJE

Autor: Indap

Maule
Con la finalidad de anticipar las compras de forraje, previendo que el invierno puede faltar alimentación para los animales, INDAP orientó el instrumento Fondo de Apoyo Inicial (FAI) para que los agricultores de menores ingresos puedan adquirir a tiempo el forraje necesario.

Por lo mismo, se llevaron a cabo ceremonias de entregas del incentivo a más de mil 500 agricultores de Vichuquén, Licantén, Hualañé, Curicó, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Molina, región del Maule.

El Fondo de Apoyo Inicial es un incentivo de cien mil pesos por agricultor, no reembolsable, que se entrega a los campesinos usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y que poseen menos recursos.

En las ceremonias realizadas en la provincia de Curicó participaron la gobernadora Cristina Bravo; los senadores Andrés Zaldivar y Juan Antonio Coloma; los diputados Roberto León, Guillermo Ceroni y  Celso Morales; los alcaldes de Vichuquén Román Pavez, de Hualañe Claudio Pucher, de Licantén Marcelo Fernández, de Molina Priscilla Castillo, de Teno Sandra Valenzuela, de Romeral Carlos Vergara y de Sagrada Familia Martin Arriagada; además de concejales, consejeros regionales, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra; el subdirector regional, José Manuel Valenzuela; y las jefas de Áreas de Licantén y Curicó, Ximena Ahumada y Macarena Correa, respectivamente.

respecto el director regional de INDAP dijo que estas entregas “responden a una necesidad de los agricultores, de contar oportunamente con el recurso para el forraje. Estamos actuando de manera anticipada para las familias usuarias del Prodesal que tienen una agricultura más de subsistencia y que por ende requieren de un mayor apoyo”.

PRADERAS SUPLEMENTARIAS

En tanto, en las comunas de Vichuquén, Licantén y Hualañe se entregaron recursos del programa de Praderas Suplementarias a 100 agricultores por un monto superior a los 20 millones de pesos. Este instrumento busca incentivar el establecimiento de praderas y/o recursos forrajeros como herramienta efectiva para disponer de forraje invernal y/o estival en los predios de la Agricultura Familiar Campesina donde el rubro ganadero es el negocio principal.

Consiste en la entrega de una ayuda económica del 80% de los costos netos, asociados a los insumos y labores requeridas para el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros, de acuerdo a Tabla de Costos definida previamente. Los(as) pequeños(as) agricultores(as) pueden postular hasta un monto máximo de $ 1.000.000 por beneficiario(a) al año.