AGRICULTORES DE LA LIGUA VIAJARON A CONOCER INNOVADORAS EXPERIENCIAS EN CULTIVO DE FLORES

30 floricultores del Programa de Desarrollo Local de INDAP en Longotoma visitaron las comunas de Cartagena y Algarrobo para aprender nuevas técnicas de manejo de estos cultivos

Autor: Indap

Valparaíso

Con nuevas ideas para implementar en sus cultivos de flores están los treinta agricultores  de Longotoma, en la comuna de La Ligua, que viajaron hasta Cartagena y Algarrobo para conocer las técnicas que están usando los floricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en esa zona.

La gira técnica, que fue coordinada por los profesionales a cargo de la agencia de área de INDAP en San Antonio y los equipos técnicos de los Prodesal de Longotoma, Cartagena y Algarrrobo, tuvo como objetivo ver en terreno la producción de flores en condiciones climáticas costeras y comparar las tecnologías usadas.

Al respecto el jefe técnico del Prodesal de Longotoma interior, Julio Vergara, comentó que, “la idea de esta visita era ver lo positivo y negativo, qué tan bien se encuentran los usuarios de Longotoma con su método de producción y comercialización y en definitiva autoevaluarse”.

La visita consistió en un recorrido por los invernaderos donde además pudieron compartir experiencias con productores del mismo rubro y aprender el uso eficiente en riego mediante la tecnificación en otros cultivos como las hortalizas.

Roxana Bustamante, productora de claveles de Longotoma, expresó que “pudimos ver otras realidades y aprender cosas nuevas, como la forma en que mantenían el cultivo, la fertilización y los insumos que ocupan para hacerlo. Fue un intercambio de experiencia, ya que nos dimos cuenta que algunos estaban más avanzados en relación a nosotros y que otros no tanto. Estoy muy agradecida por esta oportunidad que me dio el Prodesal de INDAP”.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, señaló que “este Gobierno a través de INDAP ha querido darle un nuevo sello a la pequeña agricultura. Uno de los principales ejes es fortalecer a las familias campesinas que tienen menor grado de desarrollo productivo, las que en su mayoría son parte del Prodesal. Con este propósito estamos desarrollando actividades que permitan potenciar el intercambio de experiencias entre usuarios de este programa”, finalizó la autoridad.