AGRICULTORES DE LA LIGUA SE TITULARON DE ENFERMEROS DE GANADO

Capacitación realizada a usuarios del Prodesal de INDAP permitirá que puedan tener un manejo preventivo de las enfermedades del ganado

Autor: Indap

Valparaíso

Desde ahora el ganado de la Ligua tendrá sus propios enfermeros gracias al curso de Enfermería de Ganado que permitió capacitar a 16 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, en conocimientos básicos de manejo preventivo de las enfermedades del ganado. 
La capacitación, dictada por un especialista, permitió instruir a este grupo de ganaderos en nociones de primeros auxilios y herraje de caballos, entregándoles las herramientas para poder atender a sus propios animales en casos menores, evitando el pago y traslado de profesionales veterinarios a sus campos.
La iniciativa, que fue impulsada por los equipos técnicos de los prodesales de La Ligua, Longotoma Costa y Longotoma Interior, tuvo por propósito lograr la formación de agricultores con la capacidad de atender los requerimientos que demanden otros ganaderos de la zona.
Uno de los beneficiados con el curso fue  Braulio Silva del sector de Jaururo: “Esto fue muy bueno, nosotros no sabíamos detectar enfermedades y nos guiábamos por los ganaderos más viejos. Para todos los que asistimos fue interesante, porque aprendimos entre otras cosas a diferenciar una vacuna de un golpe vitamínico, cómo botar un animal sin estresarlo ni hacerle daño, cómo ayudar a parir las vacas. Yo aprendí lo que se gracias a mi papá, pero no tenía orientación técnica del tema”.  
Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó que “este tipo de iniciativas permite que nuestros agricultores, aprendan sobre temas básicos como la desparasitación, vacunas y todos los cuidados que deben tener con su ganado. La Ligua es una de las comunas que está más afectada por la sequía, por lo que nuestra preocupación como Gobierno es prestarles el mayor apoyo posible para evitar la mortalidad del ganado y poder mantener una buena producción. Por otro lado, esto beneficia a los ganaderos, porque no se ven obligados a salir de sus campos para buscar auxilio para sus animales”.  
El curso culminó con prácticas en terreno, donde los ganaderos aplicaron lo aprendido. Finalmente, los alumnos recibieron el diploma de certificación que los habilita para prácticas básicas de primeros auxilios.