AGRICULTORES DE LA LIGUA AHORRAN AGUA Y ENERGÍA GRACIAS A INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El uso del sistema de riego israelí, cosecha de aguas lluvias y sustrato de cultivo con chip de coco, son parte de los modernos sistemas de producción que está implementando el programa Prodesal de INDAP en el valle de Longotoma
Autor: Indap
ValparaísoUn provechoso día de campo por el valle de Longotoma en la comuna de La Ligua, realizaron 15 pequeños agricultores de la misma localidad, con el objetivo de conocer las parcelas demostrativas con sistemas productivos de última generación que el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, instaló en los predios de tres usuarios. Específicamente en los sectores de La Canela, Puyancón y Casas Viejas.
Uno de ellos es el sistema de riego israelí que ya lleva cerca de un año y medio de funcionamiento con excelentes resultados y que consiste en un sistema de riego por goteo simple que utiliza la gravedad para regar 500 metros cuadrados, y que ha permitido un uso eficiente del riego, bajo uso energético y con lo que ya se han logrado tener tres cultivos de habas.
La agricultora Mariela Maturana, que se dedica al cultivo de flores en el sector de San Manuel, expresó que “en esta visita a mí me encantó el sistema de riego israelí por lo novedoso y sobre todo por el sistema de cintas que hace que sea más eficaz el riego y se mantenga la humedad. Espero poder implementarlo también en mis flores”.
Otra de las innovaciones que el Prodesal está aplicando en este sector es el sistema de cosecha de aguas lluvias usando los techos de los invernaderos. Y eso bien lo sabe la agricultora Juana Oyanedel que tiene este sistema de almacenamiento en su predio hace dos meses y que le permite un mejor aprovechamiento del agua lluvia:
“Con la necesidad de agua que hay en este sector, esto me ha resultado muy bueno, desde que se instaló este sistema no he tenido necesidad de comprar agua. Ya que con las poquitas lluvias que cayeron me alcanzó para el riego y pude almacenar cerca de 8 mil litros en el acumulador que tengo”.
SISTEMAS PRODUCTIVOS
Otro de los sistemas que se implementó, en una de las parcelas demostrativas, es el uso de sustratos de cultivo para la producción de claveles. Se trata del uso de sacos de sustrato “Grow Bags”, sacos de lanilla que en su interior tienen chip de coco, inoculado con trichoderma (hongo para el tratamiento del suelo) donde se cultivan las plantas. En dos meses el sistema ha demostrado tener una buena adaptación y desarrollo de las flores, con diez veces mejor retención de agua, utilizando sólo un riego a la semana y un eficiente control de maleza.
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, especificó que “las parcelas demostrativas son herramientas importantes para la adopción y masificación de diversas prácticas en el futuro, que en este caso van de la mano con la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y manejos agrícolas que permiten potenciar el trabajo de los pequeños agricultores, sobre todo en zonas de sequía como esta. La idea es replicar estas unidades para incorporarlas en los sistemas productivos de nuestros usuarios”.
El recorrido de los agricultores se realizó a través de las distintas unidades ubicadas en las localidades de intervención del programa Prodesal en el Vallle de Longotoma: La Canela, Puyancón y Casas Viejas. Actividad que se pretende repetir una vez al mes, con otro grupo de usuarios, para que puedan observar y analizar los diferentes manejos en la producción y las experiencias factibles de replicar en otros predios.