AGRICULTORES DE LA HIGUERA CONOCIERON LA EXPERIENCIA OLIVÍCOLA DE TALTAL

La comuna, después de un par de años de esfuerzo y dedicación entorno a este cultivo, es un ejemplo de producción de aceite de oliva y producción hidropónica

Autor: Indap

Antofagasta

Agricultores de La Higuera (región de Coquimbo),  tuvieron una interesante oportunidad de intercambio de experiencias y conocimiento de las condiciones de cultivo del olivo y hortalizas en la comuna en Taltal. Productores de ambas comunas pertenecientes al Programa de Desarrollo Local PRODESAL de INDAP en alianza con las municipalidades participaron de charlas y visitaron en terreno las instalaciones de elaboración de aceite de oliva y algunos invernaderos de producción hortícola.

Durante tres días los asistentes expusieron sus experiencias productivas, técnicas de cultivo, cosecha, preparación de productos, además de conocer los tres sectores de producción agrícola en la comuna costera de la región de Antofagasta. Este instancia contó con la presencia del investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias –INIA-, Francisco Tapia, quien ha estado asesorando el desarrollo agrícola de la comuna.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel comentó que “los niveles de asociatividad y coordinación que han desarrollado las organizaciones en la comuna son un ejemplo que se desprende del trabajo en alianza con INDAP” y agrega que “los torna y vuelve interesantes, ya que productores de otras regiones vienen a aprender de esta experiencia”.

Esta actividad fue organizada por los equipos técnicos de los PRODESAL de ambas comunas que INDAP realiza en alianza con las municipalidades de ambas comunas que tienen en común el desarrollo olivícola. De esta manera, los productores de la región de Coquimbo conocieron las características organolépticas del aceite taltalino que le da una calidad funcional de alto contenido de antioxidantes.

Los participantes de esta actividad, que se desarrolló por primera vez en la comuna, degustaron el producto en una cata que le permitió reconocer su aroma, características y sabor. Con esto, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP reconoce y valora el intercambio de experiencias que permiten refrescar los conocimientos y conocer las historias de esfuerzo ocultas en cada chileno y chilena que busca abrirse espacio en la vida por medio del desarrollo agropecuario.