AGRICULTORES DE LA COMUNA DE LOS LAGOS APRENDIERON ARTESANÍA EN CUERO

Este curso fue la continuación de un primer taller realizado el año pasado, el que busca utilizar los subproductos del animal, a la vez que enseña un oficio que puede generar ingresos a las familias campesinas.

Autor: Indap

Los Ríos

En el sector de Chanco, comuna de Los Lagos, se llevó a cabo la certificación para los 11 usuarios de INDAP que formaron parte del curso de elaboración y confección de aperos y artesanía en cuero organizado por el módulo 1 del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL. Este taller es la continuación del primer curso de curtiembre realizado el año 2014, donde se ampliaron las horas de enseñanza y se aumentaron las técnicas entregadas.

El director regional de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, explicó la importancia que tiene esta capacitación para la institución, "donde obviamente este curso de curtiembre viene a dar valor agregado al trabajo que se está desarrollando en el campo. Se está viendo un trabajo bastante interesante, expresó Sánchez, que nos permite darle continuidad a un curso con una segunda etapa, porque creemos que aquí hay un fuerte componente y habilidades que van orientadas a generar distintas alternativas comerciales, por lo tanto tenemos que apoyar y fortalecer al corto y mediano plazo".

Al contarnos su experiencia, la usuaria Rosa Rivas explicó que fue un taller muy bueno, “yo hice el primer curso que fue básico, donde nos enseñaron a hacer trencitas con tientos de lazo curtido artesanal, ahora es más avanzado porque nos enseñaron a hacer prendas; monederos, cinturones, estucheras de teléfono y cortapluma. Los primeros uno los adora porque es su primer trabajo y los deja para uso personal, pero si nosotros nos dedicamos a hacer más cosas podríamos entrar en el negocio y vender, porque nos explicaron que tienen muy buen precio”.

El Prodesal es un programa ejecutado a través de las municipalidades que buscan apoyar a los pequeños productores agrícolas y sus familias, con el fin de fortalecer sus actividades silvoagropecuarias, procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Para ello, los recursos entregados por INDAP se destinan a la contratación de un equipo de profesionales que entrega asesorías técnicas permanentes a los agricultores del programa, y donde INDAP dispone adicionalmente de recursos para inversión y capital de trabajo.