AGRICULTORES DE LA ARAUCANÍA RECIBIERON PAGO DEL SEGURO AGRÍCOLA

Los beneficiados de distintas comunas de la región ya está recibiendo las indemnizaciones correspondientes al pago del Seguro Agrícola, tras las pérdidas ocasionadas por las heladas de noviembre pasado.

Autor: Indap

Araucanía

Entre los favorecidos están cinco productores de las comunas de Victoria, Puerto Saavedra y Perquenco quienes recibieron sus cheques de manos de autoridades del agro en el marco de la primera reunión del Grupo de Trabajo Regional, GTR, del Seguro Agrícola.

El monto pagado a estos agricultores fluctuó entre el millón y los tres millones de pesos, cifras que a juicio de las autoridades  y representantes de las aseguradoras revela el funcionamiento de este instrumento que el año 2012 registró 4.185 pólizas contratadas.

En este contexto,  Ricardo Mége, director de INDAP Araucanía, destacó la importancia del seguro, puesto  que “este instrumento permite a los productores traspasar a compañías aseguradoras las pérdidas económicas derivadas de los daños ocurridos en un cultivo asegurado. Así recuperan los costos directos de producción y pueden dar continuidad a sus actividades productivas”.

Por otro lado, Ricardo Prado, director ejecutivo del COMSA, afirmó que en el 2012 la siniestralidad en la región fue muy alta, estimándose que serán miles los agricultores que recibirán el pago de esta póliza por las consecuencias dejadas por las heladas y las precipitaciones de noviembre y diciembre pasado. Esta es la situación de Cecilia Caniupán, agricultora de Perquenco y beneficiaria de Indap, quien perdió el 50% de la producción del trigo. En su caso, gracias a que contrató el Seguro Agrícola en el instante de adquirir su crédito con Indap, recibió una indemnización de un millón y medio de pesos, recuperando sus costos de siembra.

Sobre las expectativas inmediatas de este beneficio y otros como el Seguro Ganadero y el Seguro al precio del trigo y el maíz, no se descarta que el costo de su contratación aumente a contar de este año por la alta cantidad de indemnizaciones que las aseguradoras han debido reembolsar.

Cabe destacar que el Seguro Agrícola contra fenómenos climáticos con subsidio del Estado es un  instrumento de gestión de riesgo que permite a los agricultores, sin distinción de tamaño ni  género, recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos y/o plantaciones. Este seguro es ofrecido por las compañías aseguradoras MAPFRE y  MAGALLANES y también, puede ser contratado en INDAP, instituciones financieras tales como BancoEstado o por medio de un corredor de seguros.