AGRICULTORES DE LA ARAUCANÍA RECIBIERON 137 TÍTULOS DE DOMINIO

Los beneficiados son de las provincias de Malleco y Cautín respectivamente.

Autor: Indap

Araucanía

“Esta es una herramienta muy importante, porque con esto voy a poder postular a proyectos y optar a mejores créditos en INDAP”, así calificó Bernardo Marican, pequeño agricultor de Pitrufquén, el valor que tiene  el recibir el título de dominio que lo hace propietario legal de su tierra. En total fueron 79 los pequeños productores agrícolas que, en una ceremonia desarrollada en Temuco, recibieron por parte de INDAP, las escrituras que los convierten en dueños de los suelos que trabajan desde hace años.

Para Alex Moenen-Locoz, Director Regional de INDAP, el programa encargado del saneamiento de  tierras rurales llamado Esta es Mi Tierra es exitoso, porque todas las personas que recibieron el documento antes no podían optar a instrumentos de  desarrollo, tales como proyectos de construcción para mejorar la producción, sin embargo desde hoy ya pueden hacerlo. “El éxito se traduce en cómo pueden  incorporarse para acceder a los recursos de INDAP  y poder implementar proyectos de infraestructura productiva. Por otro lado, este Programa abre puertas para que los pequeños agricultores puedan postular a otros servicios del Estado, tales como agua potable rural,   viviendas rurales, pueden acercarse al FOSIS y SERCOTEC acreditando tenencia de tierras”, aseguró el Director.

El director regional comentó sobre los cambios que tendrá próximamente el Programa que entrega seguridad jurídica a la propiedad raíz rural. “Esta es Mi Tierra cambia de nombre  y se llamará Bono Legal de Tierras, se pretende trabajar con empresas de profesionales especializados en el tema que aborden los casos y atiendan de manera más expedita a los beneficiados. Esta reestructuración viene para el año siguiente, y va a significar cambios potentes en los tiempos de espera que nuestros agricultores han tenido.  Por ejemplo, hoy hemos entregado títulos de dominio a personas que esperaron 2 y 3 años, lo cual es un tiempo muy largo, sabemos que es un trámite engorroso pero no para demorar tanto”. 

En esta oportunidad los beneficiados que recibieron su título de dominio corresponden a las comunas de Carahue, Collipulli, Freire, Galvarino, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquen, Puren, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcun y  Villarrica.