AGRICULTORES DE INDAP INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014 – 2018

La primera jornada de trabajo en Los Ríos se realizó junto al Consejo Asesor Regional (CAR) y los presidentes de los Consejos Asesores de Áreas (CADAS)

Autor: Indap

Los Ríos

Con el propósito de elaborar propuestas con nuevos énfasis estratégicos y  a partir de ello construir la carta de navegación institucional para los próximos años, INDAP Los Ríos dio inicio al proceso de construcción del Plan Estratégico 2014 - 2018.

Este plan, enmarcado en los lineamientos del Ministerio de Agricultura y establecidos en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  permitirá a INDAP definir cuáles serán los ejes de intervención en apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), sus líneas de trabajo prioritarias y los resultados esperados en estos años. 

En la región, la primera jornada de trabajo se realizó  esta semana en el Hotel Melillanca,  donde en primera instancia fue convocado el Consejo Asesor Regional (CAR) y los presidentes de los Consejos Asesores de Área (CADA), a objeto trabajar en forma conjunta las primeras líneas la futura estrategia regional. La actividad fue conducida por profesionales de la Dirección Regional de Los Ríos y contó con el apoyo del funcionario de la región de Los Lagos Javier Alvarez Uzabeaga.

Por la tarde,  los congregados fueron los jefes de área, algunos  ejecutivos  y funcionarios de la institución, quienes por su experiencia y habilidades levantaran una propuesta con nuevos énfasis estratégicos y prioridades institucionales, para  su posterior su análisis y discusión con los distintos actores del mundo rural.

Jorge Sánchez, director regional INDAP Los Ríos, participó de ambos encuentros destacando el diálogo, discusión y consensos que allí surgieron. “La jornada de trabajo buscaba  recoger la experiencia, visiones y miradas de distintos actores,  respecto de la Agricultura Familiar Campesina, los territorios rurales y los énfasis que se debe colocar en el próximo período,  a objeto de lograr  más igualdad y oportunidades para este segmento de la población. Conciliar diversas miradas no es una tarea fácil  y en este contexto, la invitación fue a realizar, desde la diversidad, un ejercicio reflexivo  y enmarcado en el desafío de  nuestra  institución”.

El proceso de construcción del Plan Estratégico fue previsto en tres etapas y la primera de ellas consideró  la elaboración de un  documento que integro  las visiones y percepciones recogidas durante los tres primeros meses de Gobierno, a partir de reuniones y visitas de campo sostenidas con organizaciones, productores y funcionarios de INDAP; tanto de regiones como del nivel central.

La segunda etapa  es la tarea a la que se encomendaron los asistentes a esta jornada de trabajo  y que considera la realización de talleres donde participen los profesionales de INDAP, representantes de las organizaciones campesinas, y representantes de los usuarios.

El proceso, conducido por la Dirección Nacional con el apoyo y coordinación de la División de Gestión Estratégica de la institución, culminará en septiembre del presente año, con la realización de actividades  donde participen los representantes de socios estratégicos actuales o potenciales de INDAP, especialistas y organismos internacionales; la institucionalidad de fomento; y finalmente los municipios rurales.