AGRICULTORES DE IBÁÑEZ APOYADOS POR INDAP INVIERTEN MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

Entre las inversiones destacan motocultores, motosierras, desbrozadoras, corrales, galpones, equipos de esquila y perros pastores para los rebaños ovinos.

Autor: Indap

Aysén

Proyectos productivos por más de 50 millones de pesos concretaron productoras y productores campesinos de la comuna de Río Ibáñez, mediante el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP en convenio con la municipalidad.

Se trata de 39 proyectos entre los que destacan compra de motocultores, motosierras, desbrozadoras, equipos de esquila y perros pastores para ganado, y construcción de corrales, cercos y galpones.

En la entrega de los motocultores en Puerto Ibáñez, la gobernadora de General Carrera, María Rivera Yáñez, destacó la importancia de inversiones que fortalezcan el trabajo de la agricultura campesina. “El corazón del programa de Gobierno es la equidad y con esta herramienta de trabajo cambia la posibilidad de producir en el campo, bastante más aliviado en términos de trabajo físico, y la cantidad de producción también. Además, esto está sumado con otros programas a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y otros del INDAP, que van dando la oportunidad para que trabajen asociados o pongan sus productos en mejores mercados”, destacó.

Junto al equipo de la Agencia de Área INDAP, encabezado por Marcelo Feris Rubilar, el director regional del servicio, Marcelo Hernández Rojas, recordó que los programas tradicionales de INDAP se complementan desde este año con los del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en materia de ganadería, dendroenergía, riego, turismo rural, mecanización, suelos, praderas y caminos intraprediales.

“Facilitar la labor agrícola y con ello ir incentivando a sus hijos y familiares, ya que la agricultura tiene que pasar a un mayor nivel de tecnología y capacidad de trabajo. Vamos a seguir en esta línea fuertemente, de la mano del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, a través del impulso a la mecanización agrícola porque es parte de la mirada estratégica que tenemos como INDAP en la Región de Aysén”, acotó.

Entre los agricultores presentes, Rolando Calderón García, espera incrementar su producción de hortalizas al reemplazar las herramientas tradicionales por un motocultor. “Por años luchando por tener esta máquina y abandonar el gualato y la pala. Esto alivia mucho lo que es el trabajo de la tierra. Estamos produciendo papas, habas, arvejas, zanahorias, betarragas, zapallo y con esto uno puede trabajar en familia y generar un ingreso más”, puntualizó.

Junto al cofinanciamiento de hasta un 90% de los proyectos de inversión, el Programa Prodesal considera asesorías técnicas individuales prediales y grupales y articulación o complementación de apoyo para asesorías especializadas, capacitación, giras y talleres, entre otros.