AGRICULTORES DE HIJUELAS VIAJARON A BRASIL A CONOCER EXITOSA PRODUCCIÓN DE FLORES

Más de veinte usuarios del Programa Prodesal de INDAP llegaron hasta la tierra de la samba, donde visitaron uno de los principales centros de comercialización de flores de América

Autor: Indap

Valparaíso

Así como en nuestro país la comuna de Hijuelas es denominada la “Capital de las Flores”, en Brasil está el municipio de Holambra, que pertenece al estado de Sao Paulo, y que se conoce como la “Ciudad de las Flores”. Esta antigua colonia holandesa es reconocida actualmente por ser una de las principales productoras de flores y plantas ornamentales de ese país.

Hasta esa localidad viajaron un grupo de 21 productores de flores de Hijuelas que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, para conocer “in situ” los modernos sistemas de producción que existen en esta ciudad, donde además cada año se realiza la Expoflora, que es la mayor fiesta de flores de América Latina.

En este verdadero paraíso de las flores,  los productores hijuelenses realizaron una gira técnica que incluyó una visita a la empresa productora de bulbos Terra Viva, donde conocieron todo el proceso de producción de varas de gladiolos y de cormos (bulbos) de exportación. Además se les entregaron recomendaciones técnicas a los agricultores y pudieron ver el funcionamiento de un packing móvil de flores.

María Elena Solis, floricultora del sector Punta de Torrejón en Hijuelas, se dedica hace dos años a la producción de claveles  y fue una de las usuarias que viajó hasta Holambra: “fue maravilloso. Aprendimos sobre el proceso de producción. Allá se produce solamente la papa de los gladiolos que se exporta  y no la flor. También fuimos a otra empresa donde exportan los esquejes (porción del tallo) del crisantemo. Fue sumamente productivo el viaje y ya algunos están pensando en comprar esquejes de crisantemos directo a Brasil en vez de hacerlo a Holanda que es más caro”.

COMERCIALIZACIÓN

La gira contempló también una visita al principal centro de comercialización de flores y plantas de América, la Cooperativa de Flores Veiling, que integran 300 agricultores entre pequeños y medianos que entregan su producción a Veiling para la venta al mercado nacional e internacional a través de un sistema de compradores permanentes y que se ofertan en línea.

La jefa técnica del prodesal Hijuellas, Judith Osorio, especificó que “la gira incluyó la visita al plantel de propagación (reproducción) de crisantemo de Terra Viva, donde conocimos cómo se realiza este proceso para que los esquejes se encuentren libres de enfermedades. Finalmente visitamos la “Expoflora”  que es la gran feria de las flores  que se realiza todos los años en la ciudad de Holambra”.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen,  destacó este tipo de actividades “que permiten que los agricultores conozcan la experiencia de uno de los países de América con mayor producción y exportación de flores, donde además se trabaja cooperativamente con pequeños productores. En la región ya estamos trabajando en esa línea con Wageningen UR Chile, que a través de un plan piloto busca que nuestros usuarios mejoren sus procesos para alcanzar una mejor producción y ser más competitivos en el mercado con la aplicación de un programa de innovación para el sector”.