AGRICULTORES DE FUTRONO DESTACAN POR SUS EMPRENDIMIENTOS

Pertenecientes a los rubros del queso, y producción ovina y lechera, estos campesinos han sabido ir acorde con los cambios requeridos en su entorno, adecuándose y mejorando sus negocios.

Autor: Indap

Los Ríos

Hasta los sectores de Loncopán, Las Quinientas y Pellinada, en la comuna de Futrono, se dirigió el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, junto a funcionarios de la agencia de área y del Prodesal módulo norte. El objetivo fue visitar a agricultores dedicados a los rubros de los quesos y la producción ovina y lechera, que se destacan en la zona por sus emprendimientos, en cuanto a perseverancia, esfuerzo y dedicación.

La idea fue conocer en terreno la realidad que viven estos campesinos, que sobresalen dentro de sus pares del módulo, saber sobre sus experiencias, además de entregar información acerca de los distintos incentivos que posee INDAP a través de sus concursos, motivándolos a mejorar su productividad.

La primera visita fue a José Asenjo, dedicado a la producción de ganado ovino, quien ha debido sortear diversas dificultades en su campo, pero que actualmente presenta un 0% de mortalidad entre sus animales, resaltando de los demás usuarios de la zona.

Posteriormente, la comitiva se presentó en la quesería de Sonia Rivas, pequeña agricultora que se encuentra en proceso de obtener la resolución sanitaria para su negocio. Esta productora ha ido creciendo en el tiempo gracias a la postulación de fondos de INDAP y de su propio esfuerzo, participando en talleres y capacitaciones para mejorar sus conocimientos, destacando su participación en la última asesoría realizada por la Universidad Austral de Chile, en conjunto con INDAP.

La productora contó que la experiencia con INDAP ha sido buena, porque gracias al apoyo entregado ha podido conseguir varias cosas, donde ella se ha acercado a las instituciones y a la Municipalidad postulando a distintos proyectos. Su sueño, explicó, es tener su quesería bien formada, con la resolución sanitaria ya consolidada, poder darles trabajo a otras personas del sector y, ojalá, sacar sus quesos fuera de la región, que se conozcan en otras partes del país.

Finalmente fue el turno de José Manuel Mora, agricultor que se convirtió de productor de carne a leche, construyendo su propia lechería y cambiando el manejo de sus predios, todo esto con el fin de buscar mejores expectativas para su negocio familiar.

El director regional de INDAP manifestó que “estas visitas en terreno nos permiten conocer experiencias exitosas que están realizando los equipos Prodesal, justamente estuvimos visitando algunas queserías, que es un lineamiento institucional que nosotros queremos potenciar en la región, así como también la diversificación productiva, y replicar algunas iniciativas que se puedan dar en otros sectores”.

 “Destacar el trabajo del equipo técnico del módulo norte de Futrono, y a la vez también el esfuerzo que están realizando los pequeños agricultores del sector en pos de poder potenciar estas iniciativas y poderlas consolidar con los distintos programas que posee INDAP y que están a disposición de la pequeña agricultura de la región”, concluyó Sánchez.