AGRICULTORES DE FRUTILLAR MEJORAN SU PRODUCTIVIDAD CON MILLONARIAS INVERSIONES

En el Centro Comunitario de Frutillar, en conjunto con la municipalidad, INDAP realizó la entrega de 42 millones de pesos en incentivos, para el fortalecimiento productivo de pequeños agricultores.

Autor: Indap

En la ocasión participaron el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, profesionales y técnicos de ambas entidades y alrededor de 90 agricultores de diferentes sectores de la comuna.

Los incentivos entregados servirán para el fortalecimiento productivo de los emprendimientos. Es decir para la compra de insumos y maquinaria agrícola y ganadera, construcción de invernaderos,  compra de fertilizantes, abonos, materiales para cercar los predios,  entre otras inversiones.

Respecto de esto, el alcalde Espinoza dijo que “la inversión realizada por INDAP es muy significativa para nuestra comuna. El roll del municipio es lograr que las políticas públicas de instituciones del Estado como el INDAP, funcionen y lleguen a la comunidad. Pero también es necesario que ustedes se organicen para realizar de manera ordenada sus demandas”.

Agregó que “Frutillar siempre ha sido mirada como una comuna turística, pero la agricultura es muy importante incluso para el turismo. Por ello el municipio hizo un esfuerzo para lograr tener dos módulos de Prodesal y satisfactoriamente hemos recibido el apoyo de INDAP”.

Por su parte el representante de los agricultores convocados, Jaime Aburto, dijo que “estoy muy agradecido hoy y creo que todos los que trabajamos con el INDAP, lo estamos. Nosotros necesitamos estos incentivos para tener un mejor bienestar. También quiero agradecer al equipo técnico Prodesal de Frutillar porque hemos podido aprovechar mucho más los beneficios del Estado”.

Para Rosvita Álvarez, agricultora del sector de Casma, son importantes estos incentivos para bajar los gastos de los insumos. “Uno que es pequeño no tiene los medios para comprar todo al contado y con el INDAP tenemos que pagar sólo un porcentaje. En mi caso podré cercar mi predio para que mis ovejas no se escapen o atropellen, sin esta ayuda no habría sido posible”.

Por su parte Rosa Ojeda, agricultora del sector de Colonia San Martín, invertirá su incentivo en la compra de mallas y estacones para cercar sus 22 hectáreas de predio. Ella se dedica a la lechería y a la venta de animales en la feria Fegosa de Purranque. “Valoro mucho lo que hace el INDAP con nosotros porque es una ayuda real lo que estoy recibiendo. Y eso me genera tranquilidad porque podré cerrar mi predio para que los animales estén seguros”, comentó Rosa.

Para INDAP esta es una de las múltiples entregas de recursos que la institución realiza constantemente a lo largo y de la Región de Los Lagos, para incentivar el desarrollo productivo de pequeños agricultores que también cuentan con programas de asesoría técnica, lo que les permite optimizar al máximo los recursos recibidos.

El Director Regional de INDAP, manifestó su alegría y expresó que “tengo el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de fomentar el desarrollo productivo de los pequeños campesinos de nuestra región. La Presidenta en el primer discurso que realizó una vez que asumió su cargo, dijo que Chile es más que cifras y por eso estamos reunidos hoy, porque queremos escuchar sus críticas y propuestas para mejorar nuestro trabajo. Existe la voluntad en este Gobierno de hacer un Chile más inclusivo y justo”.