AGRICULTORES DE COYHAIQUE COMENZARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON RECURSOS APROBADOS POR INDAP
Se trata de 25 proyectos a desarrollarse a partir de julio próximo en la partida del año agropecuario 2013-2014.
Autor: Indap
AysénMás de 20 proyectos productivos desarrollarán a partir de julio próximo, pequeñas y pequeños agricultores de la comuna de Coyhaique, con recursos aprobados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.
La mayoría de ellos corresponde a agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que INDAP desarrolla en convenio con la Municipalidad, y quienes reciben un Fondo de Acción Inicial consistente en cerca de 100 mil pesos para la compra de insumos agropecuarios como semillas, concentrados o nylon para invernadero, entre otros.
Los fondos fueron entregados en un encuentro realizado en la Feria Hortícola de Coyhaique, encabezado por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, el jefe de Operaciones de INDAP, Hernán Cárdenas, y el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional, Eligio Montecinos.
"El fortalecimiento de la pequeña agricultura constituye un tema fundamental en la política implementada por el Gobierno del Presidente Piñera a través de INDAP. Por ello implementamos programas pioneros en Melinka y litoral de Aysén, aumentando la cobertura de asistencia técnica a través de Prodesal en toda la región; en Coyhaique llegamos a 130 familias", dijo Rudolphi.
Por otra parte, se entregaron siete incentivos para la construcción de galpones de secado de leña, enmarcados en el programa Leña de Calidad para Aysén, que el Ministerio de Agricultura, desarrolla a través de INDAP y CONAF con recursos del Gobierno Regional que superan los 1.200 millones de pesos.
Una de las productoras de leña, María Angélica Vera, del sector El Richard, destacó la importancia de mejorar la calidad de este insumo. “Es el anhelo de todo campesino tener un galpón grande, secar su leña y venderla al precio que realmente tiene como leña seca. Muy agradecida también de los planes de manejo gratuitos, que es un gran ahorro por los valores que tiene hacerlo en forma particular”, afirmó.
Tanto en el caso del Fondo de Acción Inicial del Programa Prodesal como del Programa Leña de Calidad para Aysén, los fondos permiten poner en marcha actividades propias del comienzo del año agropecuario 2013-2014.