AGRICULTORES DE COPIAPO SE REUNIERON CON INDAP PARA CONOCER ENFASIS DE LA GESTION PARA 2014

Representantes de los pequeños productores agrícolas de la provincia de Copiapó pudieron conocer principales hitos provinciales y regionales para este año.

Autor: Indap

Atacama

Los representantes de las localidades de Tierra Amarilla, Copiapó, Piedra Colgada y San Pedro se reunieron en las oficinas de INDAP para conocer las principales líneas de trabajo que tiene diseñadas para este año el servicio.

Entre ellos se cuenta un aumento en el financiamiento de obras de riego, difusión de instrumentos para regularizar la tenencia de aguas y tierras. Además, habrá un especial énfasis en capacitaciones a agricultores vía convenio  con SENCE que se desarrollarán este primer trimestre en mantención de riego tecnificado, manejo de plaguicidas, estrategias de alimentación de ganado caprino entre otros.

René Reyes, presidente del Comité Asesor del CADA en la provincia de Copiapó, apuntó  “queremos aportar con un mejoramiento continuo en donde hablemos todos el mismo lenguaje, tanto dirigentes, funcionarios y autoridades, para transmitir el mismo mensaje y de esa forma ser apoyo real en la labor de fomento al tiempo que nos convertimos en portavoz de inquietudes y problemáticas para ver cómo las vamos abordando junto a los agricultores y junto a INDAP. Como CADA queremos estar más tiempo en terreno apoyando la difusión de programas e instrumentos que INDAP tiene para los usuarios y no queremos perder más tiempo. En dos semanas más elaboraremos  el plan de trabajo con el presupuesto 2014. Ya sabemos dónde están los énfasis que el servicio tiene o ha visualizado y para ello queremos transmitirle a INDAP que este CADA hará todos lo que esté a nuestro alcance para ejercer el rol que le compete”.

Por su parte, María Angélica Osorio, directora regional de INDAP sostuvo que “los  encuentros con los dirigentes agrícolas del CADA de Copiapó siempre son constructivos ya que nos permite discutir y nutrir los énfasis y desafíos que nos planteamos como INDAP para la provincia, como por ejemplo el aumento de recursos en obras de riego en la región, potenciar los programas de regularización de aguas y tierras. Paralelo a ello les señalamos el plan de regularización que iniciaremos este año para agricultores de rubros emergentes (REM) con el cual esperamos apoyar emprendimientos de alimentos elaborados, turismo rural y artesanía para que formalicen sus actividades. En este sentido, la función que tiene el CADA es sumante importante pues se ejerce el control y la participación ciudadana de manera más efectiva y democrática”.