Agricultores de Copiapó se capacitan en técnicas de injerto en frutales

Autor: Indap

Los Ríos Atacama

Como parte del ciclo de capacitaciones que ejecuta el equipo técnico del programa de desarrollo local, Prodesal, de INDAP en Copiapó, un grupo de ocho pequeños productores (de autoconsumo) en Totoral se capacitaron en técnicas de injerto para árboles frutales. 

El objetivo del taller es seguir mejorando la calidad y producción en diferentes especies tales como olivos, damascos, durazno y otros. El director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez, destacó al respecto que “la capacitación es sin duda la mejor herramienta para que nuestros campesinos y campesinas estén actualizando sus conocimientos y, a la vez, adquiriendo más destrezas y habilidades en el manejo de especies frutales. Totoral que es una comunidad agrícola alejada de la urbe, y donde la actualización de contenidos resulta fundamental, así como también poder integrar dichas técnicas en la mejora de la producción y calidad de los frutos. Como INDAP tenemos un compromiso con la agricultura familiar en Atacama y seguiremos brindando cobertura con calidad para mejorar sus ingresos y los de sus familias, como nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet”.

Para José Cordero Oviedo, usuario del programa Prodesal, quien lideró la capacitación “estas técnicas permiten el crecimiento de árboles de gran valor comercial en terrenos o circunstancias desfavorables. En este caso usamos la técnica del parche en donde usamos un trozo de corteza del injerto que se introduce bajo la corteza del tronco del patrón. El trozo de injerto se obtiene de una rama joven, sacando una sección rectangular de la zona que rodea a una yema foliar, semejante a un escudo romano. Con este procedimiento obtenemos de mejor forma las características productiva y comercial del fruto que queremos lograr”.

El Prodesal es parte de la nueva plataforma de servicios que ha desarrollado INDAP y centra la atención (asesoría técnica e inversiones) en los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias, independientemente de su disponibilidad de recursos. Los campesinos y campesinas se organizan según sus intereses, vocación productiva, identidad, relaciones sociales y productivas/comerciales, entre otros. Busca principalmente el desarrollo de sus capacidades productivas  así como la incubación y mejoramiento de emprendimientos económicos agrícolas.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.