Agricultores de comunas costeras de La Araucanía reciben recursos para sus proyectos productivos
Autor: Luciano Mardones
Zona Sur Asociatividad Programas Eje Pueblos originarios AraucaníaUsuarias y usuarios INDAP de la denominada zona de rezago de La Araucanía, que involucra a las comunas costeras de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmitd y Toltén, fueron beneficiados por un total de $1.250 millones en recursos para el financiamiento de 248 proyectos de fomento productivo.
Estos incentivos, aportados por el Gobierno Regional, se ejecutan a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP y llegan a apoyar las iniciativas individuales o asociativas relacionadas con labores agrícolas, pecuarias, forestales, de turismo rural, agroelaborados y artesanías.
Según el agricultor César Raio Cheuquecoy, representante de la Cooperativa Campesina Rucapoñi, de Saavedra, el impacto de estas inversiones es muy grande para los agricultores. “Nosotros siempre trabajamos de manera rudimentaria el cultivo de la papa, pero con este programa logramos acceder a maquinaria para trabajar de manera mecanizada. Hoy cambiamos los bueyes por un tractor y eso nos tiene felices”, destacó.
“Este convenio que tenemos con el GORE, y que data desde 2019, a la fecha ya ha invertido más de $3.300 millones en la zona de rezago, financiando 716 proyectos. Por eso, estamos profundamente agradecidos de esta transferencia de recursos, que permite una ejecución rápida y ágil como siempre lo hemos hecho”, precisó Pablo González, director regional de INDAP.
Además, subrayó que durante 2023 la institución realizó inversiones por más de $13.300 millones a través de distintos programas en las cinco comunas costeras.
Por su parte, el gobernador Luciano Rivas indicó que este tipo de alianzas es una lógica que como GORE se ha querido instalar para fomentar la productividad. “Tenemos alianzas y unos socios estratégicos para entregar las herramientas a las y los agricultores de La Araucanía y así incentivar el desarrollo rural con una visión que parte desde fomentar, por ejemplo, la asociatividad”.
Junto al director regional de INDAP y el gobernador Rivas, en la actividad desarrollada en la comuna de Nueva Imperial participaron también los alcaldes de las comunas beneficiadas, junto al seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf y el diputado Henry Leal, entre otras autoridades.