AGRICULTORES DE COMBARBALÁ RECIBEN MODERNOS ESTANQUES E INSUMOS PARA USO EFICIENTE DEL AGUA

Más de 40 millones de pesos se destinan en una de las comunas más afectadas por la sequía mediante iniciativas que mejoran los sistemas de riego

Autor: Indap

Coquimbo

Decenas de pequeños agricultores de Combarbalá recibieron un nuevo apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, está vez focalizado en el uso eficiente del agua mediante innovadores estanques individuales autoarmables y de recursos que les permitirá mejorar sus sistemas de riego y con ello, sus actividades productivas.

A través del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP se entregaron 35 estanques individuales que pueden almacenar 10.000 litros cada uno, que pesan 40 kg aproximadamente y cuya principal característica es la rápida implementación  debido a su reducido peso y volumen de transporte, además de un  fácil armado (en menos de 5 minutos en promedio), entre otras cualidades.

En el marco de este mismo programa, 65 agricultores recibieron recursos para profundizar sus pozos, contar con mangueras y kit de riego por aspersión, entre otros que aportarán al desarrollo agrícola en una de las zonas más afectadas por la sequía.

El Gobernador de la provincia del Limarí, Milthon Duarte, se refirió al compromiso con la  comuna en el marco de la sequía “feliz de estar en Combarbalá entregando este apoyo que dignifica y mejora la calidad de vida de las familias campesinas. Con estas iniciativas se reafirma el compromiso con las personas afectadas, entregarles lo que corresponde y acercárselo y poder hacer eco de sus necesidades, recordar que existe apoyo en las reprogramaciones, créditos a corto y largo plazo y en las capacitaciones constantes”.

 

“A través del INDAP estamos llegando a todas las comunas de la región y principalmente a Combarbalá que ha sido tan afectada por el déficit hídrico y es por eso que hoy estamosapoyando con la profundización de pozos, kit de riego, mangueras y algo muy novedoso que son los estanques móviles para que así puedan hacer un uso eficiente del agua y programar sus riegos”, destacó la Seremi de Agricultura Daniela Norambuena.

Joaquín Verdugo, Director Regional de INDAP, destacó las medidas que se han llevado a cabo  producto de esta catástrofe “INDAP ha destinado una cantidad importantísima de recursos extras al presupuesto normal orientados a financiar infraestructura de riego que permita hacer más eficiente en el uso del agua y esa es hoy la prioridad y la línea que tenemos que trabajar porque es la única posibilidad, dadas las condiciones, de hacer una agricultura productiva y rentable para nuestros agricultores”.

La voz de los principales beneficiados, los pequeños agricultores

A través del Programa de Obras Menores de Riego se invierte en la comuna sobre 40 millones de pesos distribuidos en la entrega de 35 modernos estanques móviles y en 65 proyectos e insumos que permitirán apoyar y fortalecer las unidades productivas de cada agricultor.

Los estanques tienen la forma de una pera y están confeccionados en membrana de PVC de alta resistencia mecánica, 100% impermeable, con protección UV de alta resistencia a la tracción y desgarro, tiene material muy resistente y una vida útil de 15 años con los cuidados requeridos de parte del agricultor.

Uno de los beneficiados con este sistema el agricultor, Luis Zepeda, destacó “para mi es fabuloso este estanque porque me beneficia harto para mantener mi siembra y por eso le doy las gracias a las autoridades que me están apoyando”.

Por su parte Jorge Puelles quien recibió una motobomba señaló “es excelente porque voy a poder extraer el agua de una noria que tengo y voy a poder regar mis arbolitos y también plantar hortalizas. Gracias a Dios ahora voy a poder hacer todo eso”.

En la oportunidad también se hizo entrega de 191 bonos de 100 mil pesos para apoyar a cientos de familias crianceras y agricultoras para que puedan destinar estos recursos a la compra de insumos como forraje, mangueras y fertilizantes y así fortalecer sus unidades productivas.