AGRICULTORES DE COLINA RECIBEN FELICES SUS BONOS POR HELADAS
Como una “rápida reacción frente a la emergencia” fue catalogada la entrega de bonos por la reciente helada que se vivió durante el mes de septiembre
Autor: Indap
MetropolitanaCon apoyo de la Municipalidad de Colina, INDAP realizó la entrega del bono por heladas a más de 60 pequeños agricultores de la comuna de Colina. Ayuda que provino desde el Ministerio de Agricultura para mitigar el efecto que produjeron las heladas entre el 17 y el 23 de septiembre pasado.
Fueron 18 las comunas rurales afectadas por este fenómeno climático, daños que fueron catalogados como “catastróficos” para los pequeños productores. “Sabemos que estos bonos no ayudan a recuperar todo lo que perdieron por las heladas, pero como INDAP y como Gobierno queremos darle un empuje a los pequeños agricultores, ayudarlos a que puedan resembrar nuevas producciones e invitarlos a que pongan el hombro frente a esta lamentable situación, como INDAP estamos aquí para ayudarlos y esa es nuestra obligación” enfatizó el Director Regional de INDAP, Arturo López.
Desde el Ministerio se invirtieron 800 millones de pesos para todas las zonas de la Región Metropolitana afectadas por las heladas, donde además de la mayor cantidad de recursos disponibles se incorporaron nuevas acciones necesarias con el objetivo de que vayan en ayuda de los productores y agricultores afectados.
Así mismo a parte de los bonos que se están entregando en distintas comunas de la Región Metropolitana, financiamiento compensatorio que tiene como monto máximo $200.000 por hectárea, INDAP ha comenzado la reciente modificación a la norma en créditos de largo plazo (dos años), ya que en caso de re negociación de éstos se le mantiene su categoría al agricultor.
Por otro lado, aquellos agricultores que tienen más de un crédito, pueden tomar un crédito de emergencia con un tope de 40 uf. La solicitud de este crédito la pueden hacer hasta el 31 de diciembre de este año. Este crédito de Emergencia lo pueden solicitar los agricultores que no presentan deudas y que posean uno, dos o dos créditos con INDAP.