AGRICULTORES DE CHONCHI RECIBEN MILLONARIOS INCENTIVOS PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN

Más de 190 millones de pesos recibieron 270 familias de Chiloé pertenecientes a los programas Prodesal y PDTI de las comunas de Chonchi y Queilen para concretar sus proyectos de inversión productiva.

Autor: Indap

Un gran apoyo para mejorar el trabajo en el campo y aumentar la producción agrícola recibieron las familias pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, pertenecientes al área INDAP Chonchi, en la isla de Chiloé, programas de fomento que  a través de una serie de inversiones tienen por finalidad apoyar a los pequeños productores agrícolas y sus familias para fortalecer sus sistemas productivos y de esta forma aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

De esta forma las familias campesinas pertenecientes a ambos programas territoriales podrán adquirir motocultores, cercos eléctricos, desbrozadoras, esquiladoras y motosierras, así como también mejorar su infraestructura predial que incluye la construcción de invernaderos, galpones, mangas corrales, bodegas y cobertizos, entre otros.

Al respecto, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó el trabajo del campesinado de la estas comunas y lo que significa trabajar el campo en Chiloé. “Yo aprendí lo que es la agricultura trabajando en Chiloé hace más de 15 años y sé la importancia que tienen los programas territoriales en la isla, como son el Prodesal y el PDTI. Son muy importantes porque buscan un objetivo fundamental, que es la igualdad de oportunidades, y que esas oportunidades sean también para una población tan importante como son los agricultores. Este es el desafío del gobierno de la presidenta Bachelet y de este Ministerio, el de potenciar el trabajo en el campo para crecer con equidad y que los recursos que están disponibles para los campesinos más grandes también lo estén para los más pequeños.  Queremos para nuestros pequeños agricultores más mecanización, más invernaderos, mejor infraestructura, mayor riego y así los más jóvenes se puedan quedar en el campo y si deciden irse sea por decisión propia y no por obligación. Por ese objetivo trabajaremos”.

En las entregas, los alcaldes de Chonchi, Pedro Andrade y Queilen, Manuel Godoy, concordaron en que estos recursos permitirán a los agricultores de ambas comunas seguir mejorando su actividad en el campo, actividad que no es fácil, pero que con estos incentivos y con el trabajo y el esfuerzo de los municipios, en alianza con INDAP a través de estos programas, se trata de mejorar y hacer más fácil esta labor para que justamente las nuevas generaciones se motiven y continúen en el campo.

Por su parte, Fidel Aguilar, agricultor del programa Prodesal de la comuna de Chonchi, agradeció el apoyo del Estado a través de INDAP y destacó el trabajo de los equipos técnicos y los funcionarios de la institución que apoyan este trabajo que día a día realizan los campesinos. “Agradecemos la confianza que depositan en nosotros, en nuestro trabajo y gracias a esa confianza es que podemos decir que hay un buen manejo en el campo, en nuestros cultivos y en el ganado. Siempre están cuando los necesitamos y eso se agradece, ya que así podemos ir cumpliendo nuestros sueños y mejorar nuestra calidad de vida”.