AGRICULTORES DE CHÉPICA SE COORDINAN PARA POTENCIAR SU PARTICIPACION EN PRODESAL DE INDAP

EL Director Regional de INDAP O'Higgins, Carlos Felipe Vergara, y la Alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, encabezaron la mesa de coordinación del programa Prodesal.

Autor: Indap

O'Higgins

Los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna expusieron a cerca de 200 pequeños agricultores los alcances del plan de trabajo de este instrumento de INDAP para la nueva temporada.

El Director Regional de INDAP O'Higgins destacó la importancia que los usuarios del programa estén informados y ejerzan su derecho a plantear sus opiniones para poder mejorar el servicio que se les ofrece, porque va en directo beneficio de sus economías familiares. “Junto con esto para INDAP es relevante potenciar en los pequeños agricultores la producción de alimentos inocuos en el marco de un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente” Planteó también que el riego es fundamental para poder desarrollar la agricultura y hay que saber manejarlo y sostuvo que la institución está empeñada en fortalecer los circuitos cortos, de manera de facilitar y mejorar los beneficios al momento de la comercialización de los productos agropecuarios “saltando a los intermediarios”.

La Alcaldesa de Chépica manifestó que  el 50 por ciento de los habitantes de la comuna viven en el sector rural y por ello  la importancia de potenciar el apoyo a los pequeños agricultores. Expresó que el trabajo mancomunado entre las autoridades y los agricultores es clave para mejorar sus condiciones de vida.

En la jornada, se efectuó la elección de los representantes campesinos en las unidades operativas 1 y 2 del Prodesal de la comuna.

La función de la mesa de coordinación es realizar control social sobre la ejecución del programa, supervisar las asesorías e inversiones que se realizan, participar en la planificación de estas últimas, así como contribuir a la comunicación y articulación entre los distintos actores.