Agricultores de Chanco y Cauquenes se capacitaron en manejos agroecológicos y biofertilizantes

Autor: Claudia Torres

Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Capacitación en manejos agroecológicos INDAP-Sence

Cuarenta y siete pequeños productores de las comunas de Cauquenes y Chanco, región de Maule, recibieron sus certificaciones de los cursos de capacitación de “Manejo Básico de Suelos y Recursos Hídricos bajo los Principios de la Agroecología” y “Biofertilizantes y Manejos Agroecológicos de Plagas y Enfermedades”, dictados en el marco del convenio entre INDAP y Sence.

En una ceremonia realizada en la Delegación Presidencial de Cauquenes, los agricultores-alumnos recibieron sus diplomas, que acreditan su participación y aprobación de estos cursos dictados por la OTEC Quality SPA.

Óscar Morales, director regional de Sence, destacó el trabajo de articulación con INDAP que ha permitido que sean muchos los agricultores que han podido capacitarse y adquirir nuevos conocimientos que mejoran y hacen más eficiente su actividad productiva y su propia vida personal y en comunidad.

“Es muy importante depositar en las personas nuevos aprendizajes y nuevas prácticas de vida a través de la capacitación, que les permitan ir evolucionando desde la agricultura tradicional a la agricultura sustentable. Pero también es un avance y un empoderamiento personal de vida, de cada uno. Hemos visto cómo con entusiasmo y energía ellos sienten la motivación de capacitarse y eso nos deja contentos y satisfechos, porque vemos que la esencia ha sido comprendida. A través de la capacitación ellos pueden desarrollar no solo nuevas competencias para el mercado de trabajo, sino que nuevas perspectivas de avance personal y también de sus familias”, dijo Morales.

El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, valoró este tipo de iniciativas que van en relación con los ejes estratégicos que la institución está impulsando: “Y también orientadas hacia las líneas de trabajo que estamos implementando estos últimos años: la agroecología principalmente, el trabajo con biofertilizantes, la utilización y buen uso de los recursos naturales, como el suelo y el agua, son temas fundamentales; han sido de ocupación desde siempre, pero con mayor significación en el último tiempo. Eso se tiene que ir robusteciendo, pero también hay aristas importantes que hay que destacar, como la alta participación de mujeres rurales que están dentro de este segmento, de Prodesal principalmente, quienes han accedido a capacitaciones y fortalecido sus competencias”.

Clara Avendaño, de la comuna de Chanco, participante del curso de “Biofertilizantes y Manejos Agroecológicos de Plagas y Enfermedades”, destacó la importancia de la iniciativa, que no solo le permitió adquirir nuevos conocimientos técnicos para mejorar su trabajo en el campo, sino que también conocer a más agricultores e intercambiar experiencias y saberes que cada uno tiene. 

A nivel regional son cerca de 317 los agricultores y agricultoras que participaron en 17 cursos de capacitación del convenio INDAP-Sence. Los cursos se dictaron en las comunas de Parral, Río Claro, Pelarco, Cauquenes, Chanco, Maule, San Clemente, Romeral, Vichuquén, Hualañé, Licantén, Curicó y Sagrada Familia.

Entre los cursos se cuentan, entre otros, técnicas y diseño de artículos y accesorios tejidos a telar; técnicas agrícolas para enfrentar los desafíos de la agricultura frente al cambio climático y el déficit hídrico; prácticas de manejo productivo sustentable para la Agricultura Familiar Campesina; operación y mantención de sistemas solares fotovoltaicos en sistemas de riego.