AGRICULTORES DE CASABLANCA Y ALGARROBO RECIBEN MAQUINARIA AGRÍCOLA DE ÚLTIMA GENERACIÓN
46 familias campesinas se vieron beneficiadas gracias a proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo y al Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP.
Autor: Indap
ValparaísoCon el objeto de apoyar a la pequeña agricultura de la región de Valparaíso, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, a 44 agricultores de Casablanca y Algarrobo y benefició a dos agricultores con el Programas de Desarrollo de Inversiones, PDI.
Estos proyectos permitirán a los agricultores mejorar la calidad y productividad de sus rubros a través de la adquisición de maquinaria agrícola de última tecnología; la compra de plantas en viveros certificados por SAG como nogales y frutillas; la obtención de aves ponedoras y la construcción de gallineros; la adquisición de material apícola; y la construcción de bodegas para el almacenaje de forraje.
Entre las máquinas agrícolas que se entregaron destacan dos motocultivadores, tres desbrozadoras, una rastra de disco, una pulverizadora de barra, un arado de cincel de cinco puntas y una moto pulverizadora de espalda.
Según Margarita Julio, pequeña productora de aceitunas de Casablanca beneficiada con una máquina desbrozadora, este incentivo le ha permitido realizar actividades que antes no podía, expresando que “esta maquinaria que me entregó INDAP es fabulosa porque, además de poder cosechar mis aceitunas, la máquina tiene podadora, cortaseto, una pequeña motosierra, cultivador de olivas y un cuchillo, por lo que ahorro tiempo de trabajo y mano de obra”
Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “lo que buscamos con esta asignación de proyectos de inversión es que los agricultores progresen en su actividad agrícola y en su calidad de vida. Inversión, asesoría y cercanía con la agricultura es el sello que hoy día tiene INDAP para ayudar a las familias campesinas a posicionarse y mantener su actividad”.
Sobre esta entrega de proyectos de inversión hacia los pequeños productores agrícolas de la región, el alcalde de la comuna de Casablanca, Rodrigo Martínez, indicó que “INDAP ha tenido una gestión extraordinariamente buena, porque ha trabajado de la mano con los agricultores. Ellos conocen la realidad del campo y han tomando las medidas para que de verdad lleguen los recursos que las comunidades agrícolas necesitan”.
El total de los incentivo es de 35 millones de pesos y benefició a pequeños agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal y del Servicio de Asesorías Técnicas de INDAP.