AGRICULTORES DE CASABLANCA Y ALGARROBO RECIBEN INCENTIVOS POR MAS DE 12 MILLONES DE PESOS

Recursos entregados por INDAP permitirán la compra de insumos e implementos agrícolas a 127 familias campesinas del programa Prodesal

Autor: Indap

Valparaíso

Ser un apoyo en el inicio de las actividades agrícolas es uno de los principales objetivos de la entrega del Fondo de Apoyo Inicial, FAI de INDAP, que esta vez benefició a 127 pequeños agricultores de las comunas de Casablanca y Algarrobo con incentivos que superan en total los 12 millones de pesos.

Los recursos no reembolsables, corresponden a incentivos que llegan hasta los 100 mil pesos por agricultor y en este caso permitirán la adquisición de insumos agrícolas como alimento para las aves, forraje para el ganado, plástico para el mejoramiento de invernaderos, bombas de riego y fertilizantes, entre otros productos.

A la ceremonia de entrega de los incentivos, que se realizó en el estadio municipal de Casablanca, asistió el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, el administrador municipal de Casablanca, Alfonso Barros, funcionarios INDAP y los agricultores beneficiados, quienes se mostraron agradecidos por el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, tal como lo refleja el testimonio del agricultor José Cerda del sector de La Vinilla de Casablanca: 

“estos 100 mil pesos me van a servir para comprar azufre para la temporada.  Estos son recursos que necesitamos para la plantación de uva, porque hay mucha competencia en este rubro, y con el azufre evitamos algunas enfermedades de la planta, porque los otros insumos son demasiado caros. Estoy contento, es un buen bono”.

En tanto, Cornelio Blankevoort, del sector de Lo Ovalle, dijo que “este incentivo es importante y me motiva  para hacer cosas. Con estos recursos me voy a hacer un galpón para guardar mis cosechas de papas y hortalizas. Además el galpón también lo voy a aprovechar para hacer un abono especial que me enseñaron en el Prodesal”.

Los agricultores beneficiados pertenecen al programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, que atiende al sector agrícola más vulnerable de las comunas de Casablanca y Algarrobo al que se busca dar un apoyo a través de estos recursos que permiten una mejora en los sistemas productivos de los usuarios.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “este incentivo es uno más de los apoyos que está entregando este Gobierno y que están dentro del abanico de opciones que ofrece INDAP. Aquí tenemos dos grandes objetivos que son eliminar el riesgo dentro de la agricultura, que es muy grande, y para eso tenemos que tener las variables controladas aportando tecnología, inversión y asesoría y ahorrar, porque hoy día la agricultura tiene que competir con otros rubros y a través de la maquinaria y el ahorro en mano de obra y la tecnificación podremos lograr que la agricultura sea sustentable en el tiempo”.