AGRICULTORES DE CASABLANCA TIENEN EXITOSA FERIA DE PRODUCTOS CAMPESINOS

Productores que pertenecen al programa Prodesal de INDAP funcionan hace más de un año en la plaza de Casablanca y durante el verano en pleno centro de Quintay, donde ofrecen desde pan amasado, hortalizas, huevos y miel hasta plantas ornamentales y artesanía en telar.

Autor: Indap

Valparaíso

Felices y orgullosos están los cerca de 14 productores agrícolas de la comuna de  Casablanca que conforman la feria campesina que cada sábado se instala a un costado de la Plaza de Armas - frente a la iglesia – donde ofrecen lo mejor de la producción local. Todos ellos pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP y desde hace poco más de un año esta iniciativa se ha transformado en una feria permanente que cada miércoles se traslada hasta la plaza de Quintay, durante el verano, donde han tenido un éxito rotundo gracias al flujo de turistas que visita el sector costero.

La apicultora Fidelina Ugarte es una de las integrantes de esta feria INDAP que ofrece frutas, verduras, mermeladas, huevos, miel, pan amasado, plantas ornamentales y artesanía en telar, entre otros productos:

“Esta feria ha sido una gran vitrina para nuestros productos, donde podemos mostrar y vender lo que hacemos. Quintay ha sido genial para nosotros, porque vendemos todo. Esperamos seguir contando con el apoyo del Prodesal de INDAP para potenciar la feria y poder instalarnos en el centro mismo de la plaza de Casablanca”.      

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “con estas ferias estamos potenciando las cadenas cortas de comercialización con la venta directamente al consumidor. INDAP ya tiene recursos comprometidos para apoyar esta feria y otras de la región durante este año a través del ítem “Circuitos Cortos” lo que permitirá  fortalecerlas e incluso convocar a nuevos integrantes. La idea es que ellos puedan mejorar su capacidad productiva y comercial y de paso su calidad de vida”.

La feria de productores Prodesal de Casablanca cuenta con el apoyo de la municipalidad de la comuna que, en convenio con el Prodesal de INDAP, promueve este método de comercialización que es parte de los lineamientos institucionales de INDAP y una excelente oportunidad para los productores.