AGRICULTORES DE CASABLANCA CUENTAN CON MODERNO SISTEMA DE TUBERIAS PARA REGAR CULTIVOS
Obra de riego que se concretó a través del convenio entre INDAP y el GORE permitirá disminuir las pérdidas por infiltración y los tiempos de llegada del agua a cada predio
Autor: Indap
ValparaísoLos regantes de la localidad de La Vinilla en la comuna de Casablanca están felices. Esto gracias al reciente proyecto de entubamiento de las aguas del pozo A-5 El Cardo, que permitirá mejorar el sistema de conducción de aguas con la instalación de una red de tuberías de PVC en un tramo de 509 metros con válvulas de entrega a los predios de los beneficiarios del proyecto.
La obra, que tuvo un costo total de 25 millones de pesos, permitirá disminuir las pérdidas de agua por infiltración y reducir los tiempos de llegada del agua a cada parcela.
La señora Celestina Acevedo, una de las beneficiadas con el proyecto, señaló que “llega más rápido el agua a las parcelas y se pierde menos. Antiguamente se demoraba una hora en llegar a las parcelas y ahora se demora cinco minutos, lo que nos permite economizar agua y de paso ahorrar dinero. Esto nos beneficia bastante y se van a poder hacer más siembras”.
PROYECTO
Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó que “esta es una obra que levanta aguas desde un pozo y se reparte a siete predios con una tubería por 500 metros. Es una obra de conducción que lo que hace es optimizar el uso del agua y con eso nos hacemos más eficientes en el uso de la misma. Proteger el agua ha sido el foco principal del INDAP. Hemos hecho grandes inversiones con obras de largo plazo que apuntan a mejorar el uso del agua”.
El proyecto se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE, y beneficia a una docena de familias campesinas y más de 30 hectáreas de cultivos.
Al respecto, El intendente (s) de Valparaíso, José Pedro Núñez, especificó que “esta obra de riego va a permitir darle a estos agricultores condiciones de riego que antes no tenían y poder contribuir de esta forma con un sector rural que ha sufrido los embates de la sequía en los últimos años”.
Finalmente el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, expresó que “esto es una gran ayuda en tiempos de sequía. Hemos sido una comuna con problemas de agua y esperamos que esta situación crítica despierte al próximo gobierno, ya que estamos en peligro de perder una actividad que da mucho trabajo y prestigio a la región”.