AGRICULTORES DE CANELA APOYADOS CON FORTALECIMIENTO PRODUCTIVOS, BONOS DE SEQUIA Y BONO LEGAL DE AGUAS

Las tres líneas de acción son instrumentos de INDAP y beneficiaron a más de 200 campesinos de la comuna.

Autor: Indap

Coquimbo

En el gimnasio municipal de Canela  se realizó la ceremonia de entrega  en que INDAP benefició a  40 usuarios con bonos de 200.000  pesos por sequía; cuyo objetivo  es mitigar los efectos de escasez hídrica con la compra de insumo como forraje para el ganado, fertilizantes o materiales de riego, entre otros.

Se entregaron además  165 proyectos de Incentivos al Fortalecimiento Productivo (IFP) que apunta al cofinanciamiento de hasta el 90%  de los proyectos a usuarios PRODESAL por montos totales que superan los 70 millones de pesos.

La ceremonia fue encabezada por  Patricio Trigo, Gobernador de la provincia del Choapa, quien destacó la importancia de estar respondiendo a la necesidades de los vecinos y vecinas por las complicaciones de la escasez hídrica, “queda claro que hay un Gobierno presente que está actuando, por ello estamos trabajando rápidamente y   atender a las familias que la están pasando mal, apoyarlos,  y mejorar su calidad de vida”.

La presidenta de la Unión Comunal de Los Crianceros de Canela, Felisa Castillo, manifestó que “se está logrando  apoyar  a los campesinos con los proyecto que ellos esperaban, como los proyectos de los huertos familiares y los corrales para su ganado;  con INDAP debemos trabajar unidos porque nos sentimos apoyados  por el beneficio que se ha dado a nuestros campesinos”.

En tanto, Bernardo Leyton , Alcalde de Canela destacó que, “la comuna lleva a la fecha  más mil bonos  de emergencia por sequía en ayuda a los campesinos y eso agradece al Gobierno por la prontitud;   además destaco a los equipos técnicos territoriales como el  Prosesal. Ellos conocen muy bien nuestra realidad  y eso hace más efectiva  la colocación de los proyectos y, finalmente, la  entrega de los bonos legal de aguas y la regularización a nuestras comunidades agrícolas, permitirá  mejorar los proyectos de riego, la utilización de las aguas“.

Bono Legal de Aguas

La actividad también contempló la entrega de los Bonos Legales de Agua, instrumento de INDAP que benefició a Comunidad Agrícola de Alhuemilla Las Palmas y   la Comunidad Agrícola de Canela Alta; cuyo propósito es apoyar a los pequeños productores en temas relativos  a la propiedad y administración de las aguas que  se ocupan en la agricultura, los derechos de aprovechamiento y la opción de ser beneficiados con otros instrumentos del Estado para mejorar la productividad. Así lo destacó  Cristián Álvarez , jefe de área de INDAP de Illapel, para quien “las comunidades, al ser propietarias de su agua podrán optar a una serie de beneficios en temas de riego para asegurar el agua  como los bonos asociativos y  PROM de emergencias  entre otros; estos son  instrumentos  que apoyan directamente  a las comunidades agrícola para su desarrollo”.

El Bono Legal de Aguas beneficiará a las comunidades agrícolas, Alhuemilla-Las Palmas y Canela Alta,  con montos que suman  alrededor de los 18 millones de pesos,  beneficiando a  más 180 familias  con el agua regularizada para el desarrollo  de la pequeña agricultura en las comunidades.