AGRICULTORES DE CALAMA SE CAPACITARON EN AHORRO DE COMBUSTIBLE

Profesional del INIA estuvo a cargo de taller práctico y teórico “Uso eficiente del Tractor”, que apuntó a reducir gasto de gasolina y cuidado de la máquina.

Autor: Indap

Antofagasta

Un interesante taller se realizó en un conocido predio de la ciudad de Calama, ya que cerca de 40 agricultores tuvieron la oportunidad de capacitarse en el uso eficiente de maquinaria para labores agrícolas. Específicamente, la charla se enfocó en cómo utilizar mejor el tractor, una herramienta vital para que los agricultores puedan ejercer sus trabajos en menor tiempo, ahorrando recursos y esfuerzo.

Este evento, organizado por EL Prodesal Valle de Calama, contó con la presencia de varios agricultores y agricultoras, quienes se mostraron muy satisfechos con cada aprendizaje que otorgan estas capacitaciones.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, este tipo de capacitaciones “nos permite mejorar aún más el rendimiento productivo de nuestros agricultores. De esta forma optimizamos el uso de la maquinaria que entregamos a través de nuestros programas de inversión”.

Por otra parte, para la profesional de la unidad Prodesal de San Pedro de Atacama, Mónica Hechtle Villavicencio, esta capacitación “sirvió para mejorar la eficiencia en cuanto en el gasto de combustible, neumáticos y desgaste generalmente innecesario de los tractores que utilizan a diario. Hubo muchos agricultores que terminaron muy contentos porque estaban gastando demasiado en gasolina y no sabían las razones. Nuestros usuarios son los directos beneficiados y también nosotros como prodesal, ya que también aprendimos. Esta capacitación estuvo a cargo de un profesor del INIA que nos mostró la parte teórica y práctica durante este intenso día”.

El docente a cargo del taller, Jorge Riquelme, del INIA Raihuen, aseveró que "estuvimos viendo durante la mañana la teoría de la mecánica del tractor, para posteriormente en la tarde poder estar en terreno con la maquina, viendo principalmente la eficiencia en el uso del combustible, pasando las velocidades como corresponde. Pienso que quedó muy claro lo que se enseñó hoy, porque en la práctica se llevó a cabo lo aprendido en el pizarrón. Todos participaron de muy buena manera, así que evalúo muy positivamente al alumnado”.

En la misma línea, la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel, recalcó  que “las oportunidades de mejorar la productividad de nuestros usuarios no solo se concentra en una correcta dosis de semilla, fertilización o manejo agronómico en general. La responsabilidad en el uso adecuado de la maquinaría es otro factor que se debe tener presente en una adecuada gestión predial”.