AGRICULTORES DE CALAMA BENEFICIADOS CON INCENTIVOS A TRAVES DE FONDOS DE APOYO INICIAL

La función de esta dirección es fomentar la innovación en la agricultura tradicional del valle loino. Un ejemplo es la pronta producción de flores que se podrá obtener gracias al apoyo de INDAP.

Autor: Indap

Antofagasta

En una importante ceremonia desarrollada en el salón principal de la Municipalidad de Calama y con la presencia de personal de INDAP, PRODESAL Valle de Calama y un centenar de agricultores loínos, el organismo otorgó más de 6 millones de pesos, apoyando en esta ocasión a 67 productores agrícolas. Esa es la iniciativa del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que tiene como finalidad generar condiciones y desarrollar capacidades para que los pequeños agricultores puedan mejorar sus sistemas productivos en forma sustentable.

En la cita se entregó el monto y la cantidad de mallas para cierre perimetral y fertilizante que los campesinos deberán retirar en las oficinas del PRODESAL. “Si bien en esta ocasión hemos realizado una actividad fuera de sus tierras agrícolas, aprovechamos la ocasión de desplegar la experiencia del grupo de agricultores que asistió a la gira tecnológica de producción de flores en la cuarta región, que además nos trajo como solicitud de nuestros usuarios, buscar soluciones a la calidad del agua que actualmente limita la productividad de las tierras. Así aprovechamos la oportunidad y les entregamos los avances del pronto convenio a firmar con una empresa francesa para evaluar la factibilidad técnica-económica de la operación de una planta para disminuir las concentraciones de boro en el agua”, expresó Jannette Araya Villarroel, Directora Regional de INDAP Antofagasta.

COSECHA DE FLORES

En la misma ceremonia, Oscar Cabrera, agricultor loíno beneficiado con FAI, expuso sobre una temática que los agricultores no han abordado, que es la cosecha de flores.

“En Calama tenemos muchas falencias en lo que es el cultivo de flores en todos los sentidos. Para llegar a un nivel experto de las flores que se cosechan en la cuarta región, es muy difícil. Para eso fuimos nosotros, a ver que se está haciendo para aprender y tener el conocimiento técnico de ese tipo de cosechas”.

En relación a la entrega de FAI, Cabrera dijo que “los beneficios que tenemos de parte del PRODESAL son muy relevantes, ya que no cosechamos todo el año, solo la alfalfa y choclo en los meses de febrero, marzo y abril. Es importantísimo tener este apoyo del INDAP, estamos muy agradecidos. Para nosotros es una alegría obtener este beneficio, porque con gran esfuerzo cultivamos nuestros productos y una ayuda extra es muy bueno”.

Actualmente, PRODESAL Calama maneja su unidad operativa con 119 usuarios en total, trabajando en los sectores de Verdes Campiñas, Cerro Negro, Likantatay, La banda, Topáter, entre otros y la función de esta dirección es fomentar la innovación en la agricultura tradicional del valle de Calama. Un ejemplo de ello es la pronta producción de flores que se podrá obtener gracias al apoyo de INDAP.

Si bien la misión de INDAP es “Promover y fomentar el desarrollo y consolidación de la agricultura familiar campesina como estamento social sustantivo de la ruralidad del país”, en Calama hablar del campesinado para muchos resulta extraño. Sin embargo, existe más de un centenar de agricultores que trabajan la tierra calameña principalmente en la cosecha de maíz y alfalfa. Diferente es la situación de comunas del Alto Loa o San Pedro de Atacama donde la suma de campesinos es muy superior.

En efecto, a través de los PRODESAL, se pretende contribuir al abatimiento de la pobreza rural, al logro de un desarrollo productivo sustentable, a una integración participativa de los segmentos poblacionales que la conforman y, en suma, a una modernización del mundo rural.