AGRICULTORES DE CABRERO COMIENZAN CAPACITACIÓN GRACIAS A CONVENIO ENTRE INDAP Y SENCE

Director Regional de Biobío indicó que "estas capacitaciones son fundamentales para el desarrollo productivo de los agricultores, puesto que son temas que a lo largo del tiempo han solicitado para mejorar lo que tienen en sus predios”.

Autor: Indap

Biobío

30 agricultores del programa Prodesal INDAP de Cabrero comenzaron a instruirse en Conservación de Suelos, gracias a la capacitación móvil, impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de un convenio entre INDAP y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuyo objetivo es capacitar a nivel nacional a 4.000 productores agrícolas usuarios de INDAP en materias técnicas y habilidades de administración para el desarrollo productivo.

Las clases, que se están efectuando en dependencias del Centro de Capacitación San Isidro de Cabrero, fueron inauguradas por el director regional de INDAP, Fernando Acosta, junto al jefe del Área INDAP Yumbel, Alejandro Gyllen, y el encargado regional del Prodesal INDAP, Claudio Galilea.

El director regional indicó que “estas capacitaciones son fundamentales para el desarrollo productivo de los agricultores, puesto que son temas que a lo largo del tiempo han solicitado para mejorar lo que tienen en sus predios”. Agregó que “estas clases se suman a las asesorías técnicas e inversiones que entrega INDAP a través de sus programas, ayudándoles a potenciar sus sistemas productivos”.Imagen eliminada.

En la ocasión, el titular regional de INDAP, informó a los agricultores la aprobación por parte del Gobierno Regional del proyecto de mecanización agrícola, que beneficiará a 1.750 pequeños productores de toda la región, a través de tractores y maquinaria totalmente equipada para trabajar los campos. “Estamos orgullosos de los logros que junto a los productores agrícolas hemos alcanzado, ya que este proyecto era un sueño muy anhelado, y lo estamos haciendo realidad con una inversión total de 2.446 millones de pesos”.

Al respecto, el productor agrícola de Cabrero, Juan San Martín, agradeció todo el apoyo, en gestión e inversiones, que el Ministerio de Agricultura ha dispuesto para los pequeños campesinos en estos últimos años, enfatizando que “nunca antes se había visto que INDAP y el Gobierno Regional focalizaran tantos incentivos productivos para los agricultores de la región”.
Asimismo, Mabel Guerrero, del Prodesal INDAP de Cabrero, valoró los avances que han logrado los campesinos gracias a la mecanización agrícola impulsada por INDAP desde el año 2012 a la fecha, “ya que por primera vez estamos viendo en los predios de los pequeños agricultores, motocultivadores, tractores y rastras, lo cual nos parecía inimaginable hace un tiempo atrás”.

En la Región del Biobío, las capacitaciones se focalizarán en 18 comunas rurales a lo largo de 80 días, en los cuales 600 agricultores, principalmente usuarios del programa Prodesal INDAP, recibirán conocimientos adecuados para su labor productiva.

Las comunas beneficiadas con el Programa Capacitación Móvil de INDAP en la Región del Biobío son: Quilleco, Tucapel, Tirúa, Quillón, Cabrero, San Rosendo, Arauco, Florida, Coelemu, Santa Bárbara, Alto Bío Bío, Chillán, Pinto, Ránquil, Cañete, Trehuaco, Ninhue y San Ignacio.