AGRICULTORES DE BAHÍA JARA ABORDAN PROGRAMAS PARA LA AGRICULTURA FAMILAR

La reunión se realizó en la sede social, donde se abordó también la necesidad de incentivar la participación y el trabajo asociativo en el sector.

Autor: Indap

Aysén

Sobre programas de fomento productivo y sobre la necesidad de incentivar la participación y el trabajo asociativo, dialogaron agricultoras y agricultores de Bahía Jara, a 16 kilómetros al oeste de Chile Chico, frente a la Península de Levicán, en un encuentro realizado en la sede del sector.

El diálogo se realizó en el marco de un Gobierno en Terreno, encabezado por la gobernadora María Rivera Yáñez y donde el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, presentó los siete programas que el servicio desarrollará en la región desde el próximo año con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

“Es una comunidad mayoritariamente campesina. Son gente que vive de las chacras. Importante la exposición respecto de todos los instrumentos que INDAP pone a disposición de campesinos y campesinas. La etapa que nos corresponde ahora, como comunidad, es avanzar en el fortalecimiento de las organizaciones. Las organizaciones están un poco inactivas aquí en el sector y es imprescindible que tengamos este trabajo aquí en Bahía Jara”, afirmó María Rivera.

Una de las asistentes, Miriam Zapata Vega de la agrupación Mujeres del Valle, reafirmó la necesidad de apoyar el trabajo colectivo en beneficio de cada agricultora o agricultor, pero también del desarrollo del sector.

“Buenos los temas y así es como obtiene cosas uno. Les conocen las áreas que vienen y uno se da a conocer. Lo importante es animarse, comprometerse y tener responsabilidad con todo esto”, enfatizó.

Marcelo Hernández indicó que “a través de la Agencia de Área Chile Chico, INDAP apoya 330 agricultoras y agricultores, con un presupuesto que este año bordeó los 392 millones de pesos, preferentemente, para el desarrollo de los rubros ovino, bovino, frutícola, hortícola y turismo rural. El próximo año sumaremos los proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y un proyecto piloto en vides, a través del cual queremos evaluar la factibilidad de desarrollar una experiencia vitivinícola a nivel de agricultura familiar, pensando en las condiciones de microclima que tiene el lugar”.    

Bahía Jara es un tiene una población de alrededor de 60 personas, en su mayoría, distribuidas en chacras y parcelas donde destaca preferentemente la producción frutícola y hortícola.