AGRICULTORES DE AYSÉN VALORAN POSIBILIDADES DE CAPACITACIÓN MEDIANTE CONVENIO INDAP- SENCE

Más de 120 agricultoras y agricultores accedieron a conocimientos de manera teórica y práctica en manejo productivo bovino, ovino y enfermería de ganado.

Autor: Indap

Aysén

Como instancias valiosas para el mejor rendimiento de los campos fueron consideradas las capacitaciones en terreno para 125 agricultoras y  agricultores, tras un convenio entre el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y SENCE.

Los cursos se realizaron en forma teórica y práctica en Lago Verde, Villa Amengual, Bahía Jara, Cochrane y O´Higgins, con módulos sobre manejo productivo ovino, bovino y enfermería de ganado.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, destacó que estas capacitaciones nacieron del interés de los propios productores, como una forma de tener más conocimientos y herramientas para trabajar con sus vacunos o lanares.

Destacó que la asistencia técnica es uno de los pilares de la gestión de INDAP y una parte clave del fomento productivo, al generar las capacidades que permiten desarrollar de mejor forma el trabajo en el campo.

El encargado regional del programa Prodesal y convenio INDAP- SENCE,  Oscar Flores Catalán, explicó que la pequeña agricultura, por sus características de alta dispersión territorial, menor conectividad y acceso a la información, ha tenido dificultades para aprovechar los beneficios de distintos programas públicos de capacitación. Por ello, estas capacitaciones permiten llegar en forma oportuna y eficaz a lugares tan alejados como Villa O´Higgins y Lago Verde.

Entre los contenidos desarrollados estuvo el tratamiento de enfermedades, parasitismo o traumas a través de primeros auxilios básicos, inmovilización y derribo de animales, administración, dosificación y almacenamiento de vacunas y fármacos, primeros auxilios, manejo de heridas y manejo alimenticio, sanitario y reproductivo del ganado.

Los seis cursos dictados fueron adjudicados por el organismo técnico de capacitación Aysén Consultores, con una inversión que supera los 13 millones de pesos, principalmente, orientados a usuarias y usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que desarrolla INDAP en convenio con las municipalidades.