AGRICULTORES DE ALTO LOA REFUERZAN SUS CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS ANCESTRALES EN CUERO, FRUTAS Y TELARES

Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en alianza entre INDAP y el municipio calameño, los capacitó para mejorar sus competencias y aumentar sus ingresos familiares

Autor: Indap

Antofagasta

Romualda Galleguillos es una de las cuatro habitantes que permanentemente tiene Taira y dedica su vida a la actividad ganadera y agrícola en su casa que se encuentra a escasos metros de la ribera del río Loa. Un paraje único de quebradas, cortaderas y chilcas que adornan el paisaje donde diariamente saca a pasear a sus ovejas y cabras a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Allí cultiva zanahorias, betarragas, acelgas para su propio consumo, como también alfalfa para el ganado, utilizando gran parte de su tiempo a conservar la tradición que su padre le heredó por su esfuerzo y amor especial a la agricultura y ganadería. Ella, al igual que una treintena de agricultores del Alto Loa, participó del taller de curtiembre, recordando de manera especial todas las técnicas que alguna vez vio a su padre realizar.

La instancia de participación permitió a cerca de 40 agricultores reforzar sus costumbres y tradiciones, a través de la realización de los talleres de podas e injertos, telares y teñidos y curtiembre, recuperando sus técnicas, transmitiéndolas a las nuevas generaciones. Una capacitación que ejecutó el PDTI Alto Loa que realiza su acción en la zona gracias a una alianza entre INDAP y la Municipalidad de Calama.

La directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, expresó que “las capacitaciones tienen como fin, generar las habilidades para poder dar un valor agregado a su producción”. Es así que, la autoridad del agro regional destacó que “en esta instancia se reconoció el esfuerzo de los agricultores (…) es la primera etapa y vamos a seguir trabajando para que ellos puedan generar ventas para el comercio, mostrando identidad de la etnia atacameña”.

Esto último es lo que destacó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, para quien “el trabajo de INDAP y la Municipalidad tienen como centro a las comunidades andinas en distintos escenarios, allí hay un vasto sector que espera de mayores herramientas e instrumentos. Es así que este programa cuando nace viene con ese sentido, el de fortalecer lo que saben hacer de manera básica, hoy día se está profesionalizando”.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, la Municipalidad de Calama y el Programa Territorial Indígena, Alto Loa, quieren ser una contribución al desarrollo de los segmentos más vulnerables de la agricultura chilena, especialmente pertenecientes a etnias. Desde allí, se busca generar capacidades productivas y de gestión que permitan incrementar los ingresos de los beneficiarios y beneficiarias, mejorando su calidad de vida y respetando la cosmovisión andina de los pueblos originarios atacameños. 

Rodrigo Ampuero Saavedra
Periodista
Región de Antofagasta