AGRICULTORES DE ALTO LOA RECIBIERON INSUMOS AGROPECUARIOS PARA LA MANTENCIÓN DE SU LEGADO ATACAMEÑO
Animales y una serie de materiales mejorarán sus ingresos y les dará mejores oportunidades y educación a sus hijos y familias
Autor: Indap
AntofagastaOvejas, cabras, gallinas, llamas, alimento, cierres perimetrales y una serie de insumos necesarios para mantener la actividad agropecuaria recibieron los agricultores de Alto Loa en lo que se denomina Capitales de Trabajo e Inversiones. Materiales que son indispensables para el desarrollo agrícola y pecuario en los poblados de Taira, Ayquina-Turi y Caspana que se encuentran alejados de los centros de distribución y muchas veces no cuentan con todas las herramientas para su adquisición.
Los animales servirán para mantener la raza, mejorar la fibra de lana y también la reproducción que les permitirá conservar la actividad que es sustento de otras, como el turismo, la gastronomía y las tradiciones del mundo atacameño. Al mejorar estas capacidades los agricultores de estas comunidades podrán introducirse en nuevos circuitos y mercados ampliando su comercialización.
La directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, expresó “queremos disminuir los intermediarios y lograr que los agricultores vendan sus productos de la agricultura familiar con un sello de producto campesino”. Este, agregó Araya “les garantizará a los consumidores que el producto que tienen en sus manos es de origen campesino y así poder abrirles más oportunidades en ferias locales, regionales y nacionales”.
Ernesto Colamar Panire, en representación de los beneficiados contento manifestó que este apoyo es fundamental para conservar las tradiciones y costumbres de estas localidades atacameñas y así mantener la agricultura en el desierto. Un mejoramiento en la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad que les permite educar a sus hijos y alcanzar más ingresos económicos.
El Ministerio de Agricultura, INDAP y la Municipalidad de Calama conscientes de esta situación y ante el interés de conservar la agricultura de los poblados del interior fomentan su desarrollo que luego les abrirá puertas en el turismo y otras actividades. Un gobierno inclusivo, cercano y que busca la participación de los campesinos y campesinas para desarrollar la agricultura, manteniendo su origen agrario de la etnia atacameña.