Agricultores damnificados de Licantén, Hualañé y Vichuquén recibieron bono de $1 millón

Autor: Indap

Maule

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó la entrega de incentivos de fortalecimiento productivo de hasta un millón de pesos de libre disposición a cerca de 150 pequeños agricultores afectados por los incendios forestales en las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén.

La iniciativa es parte de las medidas que el Gobierno está destinando, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, para ir en apoyo de los agricultores que vieron dañadas o destruidas sus unidades productivas a causa del fuego.

En ceremonias realizadas en Licantén y Vichuquén se entregaron los cheques a los productores, actividad en la que participaron también la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; el senador Andrés Zaldívar; el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial; los alcaldes de Licantén, Marcelo Fernández, y de Hualañé, Claudio Pucher; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, y el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, entre otras autoridades.

El ministro Furche destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para reaccionar tras los incendios. “Desde que empezó la emergencia hemos estado entregando ayuda a los pequeños productores y ahora, lo antes posible, empezamos a entregar un bono de reactivación productiva, porque lo que queremos es tener en el menor tiempo posible una situación como la que había antes del incendio, porque no queremos que haya problemas en el empleo y en el ingreso de las personas”, afirmó.

Añadió que la primera parte de la emergencia en la Región del Maule ya está en retirada y garantizó el apoyo del Gobierno a todos quienes se vieron afectados. “Queremos darles las garantía a todos quienes han padecido por los incendios que vamos a seguir trabajando juntos durante los próximos meses, ahora con la idea de recuperar lo que perdimos y así poder seguir trabajando como lo hemos hecho desde el primer momento”, dijo la autoridad

Entregas en otras comunas

El bono compensatorio de apoyo inmediato dispuesto por el gobierno se traduce en la entrega de dinero en efectivo a las familias campesinas para que puedan adquirir lo necesario para satisfacer sus necesidades más urgentes, con el fin de que puedan ir recuperando su infraestructura productiva y otros requerimientos. Este bono se entregó también a 90 agricultores de la comuna de Empedrado, 100 de Constitución y 20 de Maule.

Julio Riquelme, de Villa Cobín, comuna de Maule, quien perdió toda su producción agrícola, de leña y un bosque, agradeció la pronta respuesta de las autoridades: “No imaginé que me iba a llegar esta ayuda, no sabía qué hacer, no tenía siquiera ganas de trabajar. Este dinero lo vamos a ocupar en lo más prioritario, en nuestros animales, en uniformes para los hijos. Mi sueldo de febrero y marzo se perdió, la leña que vendía se quemó y esto será muy importante para mi familia y mis animales”.

Marina Luna Díaz, del sector Mengocura, Empedrado, perdió su bosque y el alimento de sus animales. ”El fuego nos afectó mucho. Se nos quemó el terrenito, los pinos que había, grandes y chicos. Logré salvar una yunta de bueyes y tres bestias. Me gustaría comprar fardos y también un acumulador de agua y comida para las aves. Ahora yo me voy más tranquila con esta ayuda”, dijo la productora.