Agricultores copiapinos conocieron experiencias en producción de quesos y hortalizas en Coquimbo

Autor: Indap

Atacama
Ana Peña cría ganado menor junto su familia en Piedra Colgada, Copiapó. Es una activa usuaria del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP que viajó junto a otros 29 usuarios a la región de Coquimbo con el objeto de conocer experiencias de producción de quesos y producción de hortalizas.

Los usuarios visitaron localidades como Chañaral de Carén, y Tulahuén, en donde existen en la actualidad experiencias en vías de obtención de resolución sanitaria para la elaboración de productos derivados de la leche.

“Estuvimos en varias partes donde se elaboran quesos con especies que están en la etapa de obtener resolución sanitaria y conocimos formas de preparar que en nuestra región todavía no se trabajan o conocen mucho. Nosotros hacemos el queso en forma rústica y nos está faltando incorporar elementos que le agreguen un cierto valor, por eso creo que fue súper positivo el haber estado con nuestros pares en Coquimbo que se dedican a la producción de leche y queso que nos den una mirada un poco más amplia de qué hacer con la leche y sus subproductos“, señaló Ana Peña.

Nilda Mandiola, de la comunidad agrícola de Totoral, señala que, “tenemos que tomar estas giras como una base de nuestras propias ideas en los campos y los sistemas de producción de hortalizas por ejemplo. Yo me acuerdo que Totoral tenía una forma de trabajar algunos productos del campo muy activa y diversa. En épocas pasadas incluso el pueblo abasteció el mineral de Chañarcillo con sus productos. Ahora nosotros tenemos que tomar estas experiencias que se hacen en otras regiones e incorporarlas; y en otros casos trabajar con productos locales como los árboles frutales y la ganadería menor que son fuentes de ingresos para nuestra familias”.

Para René Cornejo,  técnico de Prodesal en Copiapó “el recorrido que se hizo permitió que muchos usuarios de nuestro programa vean en terreno las distintas formas de trabajo que otros agricultores realizan con los mismos productos que tenemos acá en Atacama, en específico, Copiapó. La idea es que esta asesoría técnica se complemente con lo que en otros lugares realizan los campesinos y campesinas para ver cómo vamos poniendo en valor muchos de nuestros productos locales como la leche de cabra y también con el trabajo en huertos hortícolas de autoconsumo”.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.