AGRICULTORES CELEBRARON DÍA DEL CAMPESINO EN PALMILLA

Ante más de 400 pequeños agricultores provenientes de diversas comunas de la región de O'Higgins se commemoró en Palmilla el Día del Campesino. La iniciativa fue gestada por la municipalidad local y la Confederación Nacional Sindical Unidad Obrera Campesina (UOC), y contó con la presencia de diversas autoridades encabezadas por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

Autor: Indap

O'Higgins

Para la Alcaldesa de Palmilla y dirigenta agrícola del valle central, Gloria Paredes, esta es una forma de reconocer el valor que tiene la agricultura campesina. “Los agricultores trabajamos para alimentar a todos los habitantes del país, aunque este esfuerzo es poco valorado. Por eso es relevante reconocernos entre nosotros mismos, saber que los campesinos del país están vigentes y que somos una fuerza activa. Por eso es un día muy especial para nosotros”, afirmó.

“Hay que trabajar para poner los temas sobre la mesa, dialogar, hay que ir a conversar con propuestas. Creemos que existe la voluntad política para que estas demandas tengan un buen camino y se lleguen a concretar los apoyos necesarios para que la agricultura campesina siga vigente y sea un importante sector de la economía, que aporta al país y que también conserva toda la tradición y la cultura de nuestra patria”, manifestó.

Olga Gutiérrez, presidenta de la Confederación Nacional Sindical Unidad Obrero Campesina de Chile, dijo que “los diversos actores sociales debemos fortalecer nuestras organizaciones y reclamar más participación e información, y luchar por alcanzar una mejor calidad de vida”. Señaló también que apoyan en general el plan estratégico propuesto por INDAP que involucra una serie de consultas a los actores relevantes de la agricultura familiar con el objeto de construir una institución que esté en sintonía con las necesidades de los pequeños agricultores. “Los campesinos a través de sus organizaciones son los aliados estratégicos de INDAP y por ello es importante fortalecerlas”, acotó.

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, calificó el Día del Campesino como una fecha histórica. “Estamos celebrando una ley que se lanzó el año 67, que permitió enfrentar de manera estructural las injusticias sociales que permanecían  desde el origen de nuestro país y que implicó un cambio radical en la estructura agraria y el campo de Chile. Pasados estos años estamos en otro contexto histórico, iniciando un nuevo gobierno, con la voluntad de establecer nexos que nos permitan enfrentar los desafíos del futuro, que son los mismos de dicha data, que es reducir la desigualdad en el campo. Estamos discutiendo con muchos actores lo que vamos a hacer en estos 4 años, trabajando a toda marcha, porque nos interesa fijar las prioridades en conjunto con la gente y yo creo que lo que hemos escuchado estos cuatro meses de gobierno es que hay una gran demanda por la organización. Tenemos que retomar el tema organizacional, necesitamos organizaciones económicas fuertes capaces de hacer negocios que en el futuro mejoren la calidad de vida de los agricultores. Otro tema que está muy presente en estas discusiones es la comercialización. Creo que INDAP en estos últimos años ha hecho un buen trabajo para producir, los agricultores hoy saben producir, pero presentan más dificultades para vender. En este sentido considero que la agricultura familiar de Chile está madura para enfrentar el tema de la comercialización, que es un tema complejo, pero creo que con organizaciones fuertes y un INDAP trabajando codo a codo con los campesinos vamos a poder insertar a la agricultura campesina en los mercados externos e internos de mejor manera”, argumentó el Director Nacional de INDAP.

La Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, expresó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “quiere resaltar y poner en valor, volver a la reponer a la agricultura como un eje central de nuestra productividad, donde los jóvenes se queden a trabajar en el campo y tengan oportunidades de desarrollo.  El tema central es cómo hacemos un país más justo, y para ello este gobierno ha impulsado una serie de medidas que apuntan a esto, como la reforma educacional”.

Este 28 de julio, se cumplieron 47 años de la instauración del Día del Campesino en el país. La fecha conmemora además la promulgación de la Ley Nº 16.640 de 1967 que reimpulsó el proceso de Reforma Agraria iniciado en 1962, provocando una radical transformación en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, creando además los primeros sindicatos campesinos en Chile.