AGRICULTORES CAPACITADOS EN APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS RECIBIERON SU CARNET DEL SAG

Más de 200 usuarios de INDAP de la Región Metropolitana recibieron su carnet para aplicadores de plaguicidas SAG, en el marco del proyecto del Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR) de Capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas para Hortaliceros.

Autor: Indap

Metropolitana

Financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, administrado por INDAP de la Región Metropolitana y ejecutado por el Centro de Excelencia Internacional Wageningen UR Chile, el convenio tuvo un costo de $ 379.000.000. El proyecto comenzó en enero de 2014 y tiene como objetivo capacitar a 400 agricultores hortaliceros de la región Metropolitana en el buen uso de los plaguicidas y fue ofrecido a usuarios de INDAP de las comunas de Lampa, Colina, San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla, Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado y El Monte.

"Una grata ceremonia por realizarse en un edificio que es Patrimonio Cultural como el ex Congreso Nacional",  destacó el Subdirector de INDAP Ricardo Vial, quien agradeció además "el compromiso y empuje de capacitación demostrado por los pequeños agricultores quienes tendrán, a partir de ahora, nuevas herramientas para ofrecer productos sanos a la población". Durante la  actividad se presentó la obra de teatro impulsada por la Seremi de Agricultura, "Uso responsable de plaguicidas".

La Seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma, aprovechó la instancia para ofrecer una charla informativa acerca de la Reforma Tributaria, en una ceremonia en la que asistieron también los gobernadores del Maipo y Chacabuco, el Presidente de la Comisión Rural del Consejo Regional, la Directora de Wagenigen UR, la Seremi de Agricultura y el Director del Servicio Agrícola Ganadero Regional, Oscar Concha, quien hizo entrega del carnet a los usuarios.

El Director Regional de INDAP, Christian Suárez, destacó que el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y la inocuidad alimentaria, es una política pública impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet y en este contexto el carnet permite  apoyar a los agricultores en la producción limpia de sus cultivos.

Orientándose en promover el desarrollo productivo de la pequeña agricultura de la región y del país, el programa contempló los cursos de: Manejo y calibración de maquinaria; Higiene y manipulación de productos hortofrutícolas; Seguridad en el trabajo y primeros auxilios; Auditoría interna de Buenas Prácticas Agrícolas; Uso de manejo de registros  y Uso de manejo de plaguicidas para reconocimiento SAG. Este último el más importante ya  que está normado y fiscalizado por el SAG.  El proyecto finalizará en julio de este año.