Agricultores afectados por incendio forestal en Catillo recibieron incentivos de emergencia

Autor: Indap

Maule

A una semana de ocurrido el incendio forestal en el sector Catillo de la comuna de Parral, Región del Maule, el Gobierno entregó este miércoles, a través del Ministerio de Agricultura, incentivos de Financiamiento Compensatorio a 35 pequeños agricultores que fueron catastrados tras la emergencia.

La entrega se materializó en la escuela básica del sector, hasta donde llegaron el director regional de INDAP, Jairo Ibarra; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; el gobernador de Linares, Pedro Fernández; la alcaldesa de Parral, Paula retamal, y el concejal de la comuna José Maureira.

Los productores corresponden, además de Catillo, a los sectores rurales Lomas de San Alberto, Lomas de Machicura, Chacay y Bajo Las Torres, quienes sufrieron los embates de las llamas que durante la semana pasada afectaron la comuna, provocando pérdidas en praderas, corrales, cultivos, forraje almacenado e infraestructura productiva.

Jairo Ibarra precisó que el bono que recibieron los agricultores es por $1 millón de pesos para cada uno, recursos que buscan remediar parte de las pérdidas productivas sufridas. A esto se suma la entrega de forraje para el ganado, operativo que se realizó en la zona el pasado viernes y que volverá a repetirse durante la temporada otoño-invierno, hasta que las praderas logren recuperarse.

El gobernador Pedro Fernández destacó la rapidez con que reaccionó el gobierno a través de sus distintos ministerios. En el caso de agricultura, valoró la entrega de forraje y del bono, que se ha materializado en todas las comunas afectadas de la provincia de Linares. “Este incentivo es súper importante. Acá se ha actuado con diligencia y con un gran compromiso hacia las personas, que es lo que siempre nos ha pedido la Presidenta Bachelet”, dijo.

Los beneficiados

Para el productor Víctor Castellón, de Lomas de San Alberto, la experiencia de enfrentarse a un incendio de estas características fue impactante. “Por fortuna tuve ayuda de mis vecinos, con quienes estuvimos mano a mano luchando para controlar las llamas. Después llegaron los bomberos y gracias a eso mi casa no se quemó, pero sufrí daños en las cercas y se afectaron mis caballos. La verdad es que uno no sabe qué hacer en estos casos. Como perdí todo el pasto, la semana pasada me hicieron llegar unos fardos que agradezco mucho, porque gracias a eso he podido mantener mis animales”.

Peor suerte corrió el agricultor Guillermo Pérez, también de Lomas de San Alberto: “En el incendio lo perdí todo: mi casa, el galpón de mis animales, la cosecha que tenía para el invierno. Tengo un caballo quemado que estamos tratando. Estos recursos los recibo muy agradecido”.