AGRICULTORES AFECTADOS POR EL TERREMOTO RECIBIERON BONOS EN ARICA

INDAP entregó 52 bonificaciones para recuperación de daños intraprediales. Además entregará recursos para la reparación de obras menores de riego a favor de 7 comunidades de regantes.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

52 agricultores de las localidades de Timar y Codpa, en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota, recibieron incentivos monetarios para la adquisición de insumos, herramientas y mano de obra para la recuperación de daños intraprediales producto del sismo de 8.2 grados Richter del 1 de abril y su posterior mayor réplica de 7.6 grados.

Los cheques, por un total de $ 8.450.000, fueron entregados hoy por el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, y el Director Regional de INDAP, Jorge Torres; oportunidad en que además se firmó con el alcalde de Camarones, Iván Romero,  un acuerdo de entrega de recursos para la reparación de infraestructura de riego para sectores como Codpa alto, Guatanave, Guañacagua, Timar, Bajo Codpa, Sibitaya, Vila-Vila, Nanjarane y Ladera, lo que totaliza 26 canales, con un monto de subsidio de $ 72.548.000.

Ambas iniciativas, se dan en el contexto de la declaración de la acción desarrollada por el Ministerio de Agricultura y el INDAP tras la ocurrencia del terremoto, donde se constató en terreno numerosos daños en terrazas e infraestructura de riego.

El bono para la compra de insumos para la emergencia, fue factible gracias a la dictación de la resolución exenta N° 050449 que “Establece financiamiento de emergencia agrícola derivada del terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá”, que permite otorgar un bono de hasta $ 300.000 por familia.

Por otra parte, la resolución exenta N° 050466 que “Establece financiamiento especial para obras menores de riego por situación de emergencia derivada del terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá”,  permite acceder a recursos de hasta 15 millones de pesos por obra para reparación.

En la ceremonia donde se entregaron los bonos de emergencia, asistieron además el Intendente (s) Roberto Lau Suárez; el Seremi del MOP, Jorge Cáceres Godoy; el Director Regional del SAG, Franklin Leiva Celis; la Presidenta del Consejo Asesor de Àrea Arica (CADA), Susan Mamani, y representantes de las comunidades de regantes que serán favorecidas con los bonos para reparación de obras de riego.

Agricultores agradecidos

Para Elsa Condori, agricultora beneficiaria del bono de emergencia de INDAP “esta es una ayuda importante para recuperar lo que se cayó y recuperar el terreno agrícola”. La productora sufrió importantes daños en sus pircas y terrazas producto del sismo en el norte grande.

Un sentimiento similar expresó Ana María Tapia Santos, del Valle de Timar. Para ella “esta ayuda es algo maravilloso, porque a mí se me cayeron las pircas de trayecto. No pensé nunca que se iban a acordar de nosotros, pero la verdad es que estoy muy agradecida”.

Zacarías Choquehuanca Viza, comunero de Chitita, también expresó su satisfacción por este apoyo de INDAP. “Esto es algo caído del cielo, porque nos sirve para amortiguar en algo el trabajo que nos dejó el terremoto”, subrayó.

El Director regional de INDAP, Jorge Torres Caballero, expresó que “los recursos estaban disponibles desde el 09 de abril, ya que el director nacional Octavio Sotomayor los puso a disposición en la región. Nos queda seguir trabajando en Precordillera, con la quebrada misma de Camarones y el compromiso es reponer la infraestructura al igual que las  condiciones que estaba antes del terremoto”. 

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra dijo que “con este beneficio le devolvemos la confianza que hay un gobierno que está al lado de ellos, que está en terreno, que busca de qué manera podemos trabajar en conjunto y esto es una respuesta rápida a la necesidad que se presentó el día primero de abril y se profundizó con el terremoto que sucedió el día siguiente. La gente con esto puede lograr que su infraestructura de riego siga funcionando que sus terrazas puedan ser reparadas y asegurar su cosecha”. 

 

Prensa INDAP
Arica y Parinacota