AGRICULTORES ACTUALIZARON PRÁCTICAS EN MANEJO PRODUCTIVO Y ENFERMERÍA DE GANADO

Se trata de 125 agricultoras y agricultores que accedieron a cursos teórico-prácticos especiales para el sector rural, organizados por INDAP y Sence.

Autor: Indap

Aysén

Con la entrega de certificados en Villa O´Higgins y Cochrane culminó el proceso de acreditación de 125 pequeñas y pequeños agricultores capacitados en seis cursos teórico prácticos sobre manejo productivo bovino, ovino y enfermería de ganado, tras un convenio entre el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y SENCE.

Los cursos se realizaron en Lago Verde, Amengual, Bahía Jara, Cochrane y O´Higgins, como resultado del interés de los propios productores, principalmente, del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), por actualizar conocimientos y técnicas para trabajar con sus vacunos o lanares.

En Villa O´Higgins y Cochrane las certificaciones fueron encabezadas por los alcaldes Roberto Recabal Cárcamo y Patricio Ulloa Georgia, respectivamente, junto a los directores regionales de Sence, César Gómez Berrocal, e INDAP, Marcelo Hernández Rojas junto al jefe de Área, Mario Fernández Ernst.

Uno de los participantes Tomás Ulloa Henríquez de O´Higgins valoró la realización de este tipo de iniciativas en lugares alejados y con mayores dificultades de acceso a información y programas públicos. “Con la capacitación se va conociendo más y se va desarrollando mejor, para aprender a trabajar y cuidar también. En la capacitación salieron temas como esquilar, inyectar, darle remedios a los animales o qué remedio le hace falta para una cosa o para otra”, afirmó.

Yasna Marisa Beroiza Huenul acotó que las temáticas fueron pertinentes al trabajo en el campo. “Los temas fueron muy importantes porque nosotros estábamos criando pero no sabíamos la calidad del animal, las dimensiones que tenían que tener. Para mí fue importante saber las categorías de los animales, cuál es la crianza, todos esos temas”, explicó.

Marcelo Hernández señaló que “es digno de reconocer el esfuerzo que ellos han hecho a lo largo de este tiempo en capacitarse y mejorar su experiencia, porque mejoran el manejo y nosotros podemos apoyarlos con algunas inversiones para mejorar su masa ganadera y así, finalmente, puedan recibir más ingreso”.

César Gómez indicó que “ellos pudieron aprender técnicas, por ejemplo, para dosificar, manejar mejor sus planteles, de manera de estar mejor preparados para los procesos que tienen que hacer con el manejo del ganado. Lo que se busca es fomentar la productividad, mediante este convenio entre INDAP y Sence”.

Los seis cursos fueron adjudicados por el organismo técnico de capacitación Aysén Consultores, con una inversión que supera los 13 millones de pesos.