AGRICULTORAS Y CRIANCERAS DE PAIHUANO REFUERZAN SUS CONOCIMIENTOS GRACIAS A CAPACITACIÓN DE INDAP
Las usuarias recibieron talleres de emprendimiento, charla jurídica y reciclaje orgánico.
Autor: Indap
CoquimboEn la localidad de Paihuano, el Ministerio de Agricultura, través de INDAP, agricultoras, apicultoras y crianceras recibieron capacitaciones para desarrollar sus unidades productivas bajo el programa de Mujeres Rurales e Indígenas.
Las usuarias recibieron talleres motivacionales y de emprendimiento; Charla Jurídica con temas de Tenencia de la Tierra y Regímenes Patrimoniales del Matrimonio. Además, en la jornada, las mujeres rurales fueron capacitadas con talleres de compostaje y reciclaje que tienen como propósito producir, a partir de la descomposición controlada de variadas materias orgánicas, abono que sirve para la mantención de jardines, huertos y viveros.
Diego Peralta , Director regional de INDAP expreso que ”estos programas tienen como objetivo potenciar a cada una de las mujeres rurales tanto en los aspectos productivos como personales. La presidenta Michelle Bachelet ha puesto especial énfasis en la igualdad de géneros y la participación de las mujeres en distintos escenarios; y ese sentido , como INDAP, generamos estas capacitaciones para que ellas tengan las herramientas y los conocimientos que les permitan mejorar sus actividades productivas”.
Las capacitaciones estuvieron a cargos de los ejecutivos de la unidad de Fomento de INDAP Coquimbo, los ingenieros agrónomos Carolina Valenzuela y Álvaro Venegas y la abogada Cindy Reyes de la unidad Jurídica.
Deisy Ponce, de la Quebrada de Pinto en la comuna de Paihuano, manifestó su satisfacción por los conocimientos adquiridos gracias a la capacitación de INDAP, “esto es espectacular, son cosas nuevas que uno aprende, y así tenemos el conocimiento para cosas que vemos cada día y a veces no sabemos cómo resolverlas”.
“Hemos aprendido bastante, estos temas nos sirven para integrarnos más y trabajar juntas; además las personas que dictaron los talleres son muy didácticas, me sentí muy acogida” , señaló Margarita cerda Aguirre, de la localidad de Paihuano, agricultora y dueña de una plantación de oréganos , “con estos conocimiento estoy planificando hacer un buen proyecto para mejorar mi campo”.
El programa de Mujeres Rurales de INDAP Coquimbo seguirá con las capacitaciones enfocadas en mujeres se desarrollan en la pequeña agricultura el próximo 30 de septiembre en la comuna de Canela.